Resumen
29 exlíderes de España y América Latina instan a Brasil y Colombia a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, alegando que tiene pruebas de que ganó las elecciones contra Nicolás Maduro, a pesar del resultado oficial.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Estados Unidos condena crímenes de la dictadura de Nicolás Maduro.
Un grupo de 29 exjefes de Estado de España y Latinoamérica pidieron este viernes a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, que reconozcan a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela. Los exmandatarios que integran la ‘Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA)’ relataron en una carta a ambos presidentes las limitaciones que ha impuesto el poder electoral venezolano. Recalcaron que a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país ha declarado ganador al actual presidente, Nicolás Maduro, el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, y la líder opositora María Corina Machado tienen pruebas del 81 % de las actas de votación que dan como ganador a González Urrutia con el 67 % de los votos, frente a un 30 % obtenido por Maduro.
Dicen los expresidentes de numerosos países democráticos del mundo que “Lo único que cabe en Venezuela es el reconocimiento de los resultados electorales, previa verificación por los organismos internacionales técnicos en materia electoral, de la condición de presidente electo de Venezuela de Edmundo González Urrutia”. Los firmantes dicen que “es muy grave” el comportamiento del Gobierno venezolano “al reprimir, con saldo de muertos, heridos, encarcelados y desaparecidos, a su pueblo, que sólo reclama el respeto de su democracia”. Consideran que Nicolás Maduro Moros ha pisoteado la constitución nacional y las leyes de la República Venezolana. Entre los firmantes de la carta figuran la expresidenta de Panamá Mireya Moscoso y el de Bolivia Jorge Tuto Quiroga, además de los Estados Unidos, Francia, España, Italia y Alemania.