Resumen
El policía Sean Grayson de Illinois, EE.UU., fue despedido y acusado de asesinato luego de disparar y matar a Sonya Massey, una mujer negra a la que le apuntaba con su arma por sostener una olla de agua hirviendo. Massey había llamado a la policía por un presunto intruso.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Las autoridades judiciales revelaron imágenes del impactante momento en que un policía dispara y mata a una mujer negra, según lo explicó después, al sentirse amenazado por una olla de agua hirviendo que la mujer sostenía.
La policía de Illinois, Estados Unidos, publicó las imágenes registradas por la cámara corporal de uno de sus agentes que disparó contra una mujer negra que había llamado a emergencias para denunciar a un presunto intruso en su casa.
El fallecimiento de Sonya Massey, de 36 años, ocurrió el fin de semana del Día de la Independencia de EE.UU y lo sucedido dio lugar a cargos penales contra uno de los oficiales que llegó hasta su residencia.
"La muerte de Sonya a manos de un agente nos recuerda que, con demasiada frecuencia, los estadounidenses negros temen por su seguridad de un modo que muchos de nosotros no tememos", afirmó Biden en un comunicado.
El delegado del sheriff del condado de Sangamon, Sean Grayson, ha sido despedido de la fuerza policial y acusado de asesinato y mala conducta tras el incidente.
Grayson, que desde el lunes está detenido sin derecho a fianza, se ha declarado inocente.
Cómo fueron los hechos
Las imágenes de las cámaras corporales de la Policía Estatal de Illinois, publicadas este lunes, muestran a los oficiales gritándole a Massey, mientras le apuntan con sus armas, exigiéndole que deje una olla de agua hirviendo que tenía en sus manos.
El incidente ocurrió en las primeras horas del 6 de julio, luego de que Massey llamara a la policía para que fuera a su casa en Springfield, a 320 km al sur de Chicago, para informar que creía que alguien había entrado en su propiedad.
Los agentes acompañaron a la mujer al interior de su hogar, mientras buscaba su identificación.
En el vídeo, el policía Grayson mira una olla sobre el fuego, hace gestos hacia ella y le dice: "no necesitamos fuego mientras estamos aquí".
En respuesta, la mujer camina hacia la estufa para quitar la olla. Massey y el agente Grayson parecen reírse antes de que ella diga dos veces: "Te reprendo en el nombre de Jesús".