Lluvias en Santander: Alerta por crecientes súbitas y deslizamientos
Resumen
Doce municipios de Santander están en alerta roja por deslizamientos debido a las intensas lluvias. Ya han ocurrido cierres viales y aumentos de caudal en ríos, aunque no hay víctimas. Autoridades instan a la población a extremar precauciones ante la situación meteorológica.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
12 municipios en Santander se encuentran en alerta roja por riesgo de deslizamientos.
La temporada de lluvias en Santander ha generado preocupación entre los habitantes y autoridades del departamento, encendiendo las alertas por el aumento de los caudales de varios ríos, que han obligado a tomar medidas de precaución, generando cierres viales y deslizamientos de tierras en varios municipios, especialmente en la provincia García Rovira.
En el municipio de San Miguel, un fenómeno de remoción de masas obligó al cierre total de la vía secundaria entre Capitanejo, a la altura de la vereda Cenacuta, donde las autoridades ya se encuentran evaluando la situación y coordinan el traslado de la maquinaria amarilla con el fin de remover los escombros y habilitar nuevamente el corredor vial.
De acuerdo con los balances entregados por los consejos municipales de gestión del riesgo, se han presentado crecientes súbitas en el río Suarez, en jurisdicción de Puente Nacional, Barbosa y San Benito, así como en el río Fonce, a la altura de Charalá y San Gil. Sin embargo, las autoridades confirmaron que no se han presentado afectaciones a vidas humanas, y se mantiene el constante monitoreo de los principales afluentes hídricos.
A esta situación se suma el cierre temporal de la vía principal entre Guadalupe y Oiba, afectada por un deslizamiento ocasionado por las fuertes lluvias. En este importante corredor vial ya iniciaron labores de limpieza y recuperación de la calzada con el fin de restablecer el tránsito de manera segura.

Eduard Jesús Sánchez Ariza, jefe de la OGDR Santander, hace un llamado a toda la población santandereana a tomar las precauciones necesarias, evitar los desplazamientos en horas de la noche si continúan las lluvias, ya que se pueden presentar deslizamientos de calzada, así como caídas de rocas y árboles; invitando a la ciudadanía a tener pendientes los planes de contingencia que sean necesarios para poder realizar evacuaciones controladas y seguras.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) anunció que se esperan lluvias intensas en las próximas horas, alertando a la población que vive en zonas ribereñas, especialmente las del río Magdalena, por el aumento de su caudal.