Lluvias en Santander paralizan varios municipios
Resumen
Las lluvias en Santander provocaron el desbordamiento de ríos y el cierre de la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja por deslizamientos. Hay alerta en varios municipios, algunos en emergencia. Sigue atento a la información de autoridades y mantén precauciones.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Durante la madrugada de este viernes 6 de febrero, un torrencial aguacero que se prolongó por varias horas en el departamento ha generado alarma en varios municipios de la región. Según información preliminar de las autoridades, el río Lebrija, el río Rionegro y el río Fonce presentaron desbordamientos, causando preocupación en la comunidad.
Desde la madrugada de hoy, la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja presenta cierre total debido a un fuerte deslizamiento de tierra en el sector conocido como Náutico. El derrumbe bloqueó ambos carriles, obligando a las autoridades a suspender el tránsito de vehículos. Las precipitaciones persisten en la zona, lo cual ha dificultado las labores de remoción de los escombros en el sector.
Sumado a esto, recordemos que en el último consejo departamental de Gestión de Riesgos de Desastres de Santander, se decretó la emergencia en 12 municipios que se encuentran en alerta roja por deslizamientos y crecientes súbitas, generando daños de infraestructura vial, y afectaciones en viviendas y cultivos, especialmente en zonas rurales de los municipios del Magdalena medio, García Rovira y en la zona de Rionegro Bajo.

El balance de las autoridades de Gestión de Riesgo informa sobre crecientes súbitos en el río Fonce, a la altura de Charalá y San Gil; río Suarez en jurisdicción de Puente Nacional, Barbosa y San Benito; y en el río Lebrija en jurisdicción de Sabana de Torres y Rionegro, donde al parecer se encuentran dos personas desaparecidas por las lluvias que azotaron esa región en horas de la mañana.
El director de la Unidad de la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, expresó: "La influencia de un nuevo frente frío en el país podría aumentar en las próximas horas las lluvias y los vientos entre el 6 y el 9 de febrero. Estas condiciones pueden generar afectaciones en varios municipios aledaños a afluentes principales".
Frente a este panorama, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a tener precaución a la hora de conducir por las carreteras del departamento, estar atentos a cualquier movimiento del terreno y evitar transitar durante lluvias intensas y en horas de la noche. Se recomendó a las familias mantenerse informadas por los canales oficiales y reforzar el cuidado de niños, adultos mayores y animales, reportando cualquier situación de riesgo a la línea de emergencias de la Dirección de Gestión del Riesgo, disponible las 24 horas en el número 324 380 8821.