Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Isabella Arenas, César Reina, Dayana Barón, Liliana Rodríguez y Michael Angarita fueron elegidos por el Mac y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto, para participar en la exposición «Proyecto Tesis 2024: los mejores trabajos de grado en Colombia». El reconocimiento nacional se da luego de ser nominados por la Universidad Industrial de Santander como los trabajos de grado más destacados en 2023 del programa académico de Artes Plásticas ofrecido por el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, IPRED UIS.
«La tesis es un proyecto que tarda en realizarse un año, o incluso más, ya que su planeación puede iniciar desde antes; por lo tanto, es un trabajo de largo aliento en el que se invierte mucho esfuerzo, razón por la cual ver que la obra tiene una buena acogida en el mundo del arte es un gusto, y un honor también», expresó Isabella Arenas.
Y agregó: «La convocatoria selecciona a las mejores tesis sustentadas el año pasado, aspecto por el cual puedo decir que estos compañeros que han sido elegidos junto a mí, son colegas y amigos con los que viví todo el proceso de sustentación y exposición de proyectos. Ahora, al ver sus obras también seleccionadas me alegra bastante»..
Las expectativas son muchas pues se trata no solo de un reconocimiento al proceso universitario adelantado en el último lustro, sino de la oportunidad de compartir con sus pares, autoridades, personas del ambiente artístico, con los críticos y con el más riguroso de los evaluadores que tendrán en su vida profesional: el público. Es, sin duda alguna, como dice Alejandro Sanz: avanzar «pisando fuerte» con el proyecto que compiló su proceso de formación en pregrado y que los llevó a cosechar el más alto de los triunfos académicos: su título profesional como maestros en Artes Plásticas de la Universidad Industrial de Santander.
«Es importante que la UIS haga presencia en estos espacios ya que esto otorga visibilidad a nuestro programa de Artes Plásticas, que mi proyecto de grado figure entre las mejores tesis a nivel nacional es sobre todo un incentivo para continuar con mi proceso artístico, ahora como artista profesional de la UIS», agregó finalmente Isabella Arenas
Los egresados y sus obras
El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, MAC, ubicado en la Carrera 74 # 82 -A- 81, Plaza principal Minuto de Dios, fundado en 1966, acoge hasta mediados del mes de octubre la exposición «Proyecto Tesis 2024: los mejores trabajos de grado en Colombia», y en la cual estarán presentes:
María Isabella Arenas Hernández
Obra: «Salón Oeste: No compatible con la Vida»
Isabella Arenas Maestra en Artes Plásticas UIS
Obra Isabella Arenas
Surge de la minuciosa revisión del archivo clínico creado por su padre, doctor Libardo Arenas, durante su vida laboral como subdirector científico del Hospital González Valencia de Bucaramanga.
El concepto de “lo no compatible con la vida” es una frase utilizada en la medicina para categorizar a los fetos con malformaciones de tal grado de invasividad que no le permiten una vida fuera del útero, al registrar, documentar y presentar cuerpos nonatos que muestran algunas de las infinitas formas en las que puede mutar un cuerpo humano.
Gloria Liliana Rodríguez García
Obra: El jardín de las nativas
Maestra en Artes Plásticas UIS Liliana Rodríguez
Creación artística que evoca la relación que los seres humanos tejen con la naturaleza como una aproximación estética a las formas y propiedades de plantas nativas a las que se les han atribuido desde el conocimiento tradicional propiedades sanadoras y en algunos casos mágicas, plantas que crecen en las montañas, en las laderas de los ríos, en los solares de las casas, a pleno rayo del sol o bajo la sombra de árboles y arbustos.
Michael Angarita Tarazona
Obra: “YO REINARÉ”
Maestro en Artes Plástica UIS, Michael Angarita
obra del maestro en Artes Plásticas UIS Michael Angarita
Ópera prima del Maestro en Artes Plásticas Michael Angarita, quien exhibe a través de distintos medios y estrategias una serie de reflexiones en torno a una ambigua relación entre la religión y las prácticas artísticas contemporáneas. Dicha relación sucede, a la luz del Divinomaik -esa suerte de alter ego creado por el artista-, a través de conexiones, especulaciones y apuntes al margen sobre la imagen, el cuerpo y los espacios donde lo religioso se manifiesta como misterio que no debe ser cuestionado. Sin embargo, es a través del arte y sus posibilidades formales, muchas de ellas en clave de humor, que lo sacro-incuestionable se revela como un campo abierto que puede ser revisado, comentado, y vuelto a revisar.
César Augusto Reina Medrano, Maestro en Artes Plásticas cum laude UIS
Obra: Cuestión de Percepción, Más Allá de las Miradas.
Maestros en Artes Plásticas UIS, César Reina
Obra egresado UIS César Reina
A través de los sentidos, especialmente la vista, capturamos imágenes del mundo que nos rodea, y estas imágenes se almacenan en nuestra memoria, formando un mosaico de experiencias que configuran nuestra identidad. La percepción visual, por lo tanto, no es simplemente un acto pasivo de recibir información; es un proceso activo de interpretación que está influenciado por nuestras experiencias, creencias y valores. Cuando nos enfrentamos a diferentes puntos de vista, ya sea en el arte, la cultura, la política o la religión, tenemos la oportunidad de expandir nuestra comprensión del mundo. Ver otras perspectivas nos desafía a salir de nuestra zona de confort y a confrontar nuestras propias creencias y prejuicios. Este acto de ver y comprender a través de los ojos de los demás es un ejercicio de empatía, una habilidad esencial para el entendimiento humano y la convivencia pacífica.
Dayana Barón Torres
Obra: “Presencias; Cartografía de flora cadavérica”
Maestra en Artes Plásticas UIS, Dayana Barón
Obra Egresada UIS, Dayana Barón
Parte de la revisión del archivo del Cementerio Católico Arquidiocesano de Bucaramanga y de los diferentes recorridos por los pasillos, panteones y osarios del lugar, y de la observación de la flora cadavérica que existe allí, con el fin de documentar el espacio.
Sumado a lo anterior el proyecto se plantea con base en las acciones mencionadas, la revisión de archivo y los recorridos, creando una obra en la que el espectador puede observar una cartografía alegórica, es decir, una cartografía elaborada desde la mirada íntima del artista. Por medio de técnicas como la placa, el dibujo, grabado y video, el proyecto busca presentar un archivo de cartografía en sala que narra los mitos del Cementerio Católico Arquidiocesano y recoge aspectos como la ornamentación de sus tumbas y flora cadavérica presente en las concavidades de las mismas.
En estas piezas se relacionan mitos sobre la flora que nace de forma natural en la necrópolis, donde la vida humana descansa.
La vida aflora en las bondades de quien ya no está, como un mito que recorre los pasillos del lugar donde destacan las cualidades que alguna vez tuvieron las personas y que hacen que sus tumbas florezcan de forma natural, permitiendo que en el imaginario colectivo florezca su presencia mágicamente.