Resumen
La Alcaldía de Bucaramanga ha suspendido temporalmente el pico y placa par e impar para vehículos de fuera de Santander, debido a críticas y acciones legales, retomándose en julio de 2025 con un enfoque sancionatorio. Actualmente, aplica el esquema tradicional de dos dígitos por día.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Claves para entender la medida
En respuesta a una serie de críticas y recursos legales interpuestos por ciudadanos y gremios económicos, la Alcaldía de Bucaramanga anunció la suspensión temporal del pico y placa par e impar para vehículos matriculados fuera de Santander.
El alcalde Jaime Andrés Beltrán confirmó que esta normativa será aplazada hasta el 1 de julio de 2025, momento en que se retomará, pero con un enfoque sancionatorio en lugar de pedagógico. Hasta entonces, la ciudad continuará aplicando el esquema de pico y placa tradicional de dos dígitos por día. La medida, que había comenzado a regir el 7 de enero, fue objeto de múltiples cuestionamientos por su implementación precipitada y su impacto en sectores clave como el comercio y el turismo, lo que provocó un sismo de reacciones que hasta el día de hoy retumban en la capital santandereana.
¿Un respiro temporal para Bucaramanga?
La suspensión del pico y placa par e impar se debe, en gran parte, a las acciones legales presentadas contra el acto administrativo que introdujo la medida. Entre estas, destacan una acción de nulidad y varias tutelas que cuestionaban su legalidad y efectividad. Según Ronald Picón, abogado que interpuso una de las acciones legales, la suspensión es un logro significativo, aunque esperan que la medida sea derogada en su totalidad.
Por otro lado, el director de Tránsito de Bucaramanga, Jhair Manrique, explicó que la decisión no implica la derogación de la normativa, ya que un juez administrativo solicitó medidas para mejorar la movilidad en la ciudad. Sin embargo, la suspensión permite un periodo de socialización y ajustes para garantizar su aplicación efectiva en el futuro.
Impacto en la movilidad y el comercio
Representantes de gremios económicos, como Fenalco Santander, celebraron la decisión, subrayando la importancia de proteger sectores estratégicos como el turismo. Alejandro Almeyda, director de Fenalco, destacó que los ingresos generados por las matrículas e impuestos vehiculares deben quedarse en Santander para fomentar inversiones en infraestructura vial. Además, reiteró la necesidad de un enfoque equilibrado que considere tanto la movilidad como el desarrollo económico.
Así mismo, vale recordar que este tipo de iniciativas son promovidas desde la administración departamental en donde el recaudo por parte de este impuesto de matricula ha sido significativamente histórico para finales del 2024 y comienzos del 2025 donde se promueve la matricula en el departamento precisamente para que los vehículos que circulan en las vías de la región paguen en sus mismos territorios.
Planes futuros y medidas tecnológicas
Aunque la medida ha sido postergada, las autoridades recalcaron que volverá en julio con sanciones económicas para quienes no la cumplan. Las multas equivaldrán a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), y los vehículos podrían ser inmovilizados tal y como s etenía previsto originalmente. Durante el primer semestre de 2025, se destinarán 5,000 millones de pesos para implementar mecanismos tecnológicos que permitan sancionar infracciones de tránsito, como conducir bajo los efectos del alcohol o sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
El alcalde Beltrán insistió en que la medida tiene como objetivo fomentar el registro de vehículos en Bucaramanga, lo que contribuirá a aumentar los recursos disponibles para mejorar la infraestructura vial. En este sentido, instó a los conductores foráneos a matricular sus vehículos en la ciudad si circulan mayoritariamente en su territorio. Para facilitar este trámite, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga ha publicado una guía detallada en su portal oficial, incluyendo los documentos necesarios y los pasos a seguir.
Deudas pendientes y operativos de tránsito
Otro factor que ha complicado la gestión de la movilidad en Bucaramanga es la falta de un convenio vigente entre la Dirección de Tránsito y la Policía. Según Manrique, existen deudas acumuladas desde 2021 por servicios prestados por la Policía de Tránsito. Esta situación ha reducido la capacidad de realizar operativos contra el transporte informal y controles de mal estacionamiento. A pesar de los esfuerzos por saldar parte de estas deudas, aún queda pendiente un acuerdo que permita reactivar el apoyo policial.
El alcalde Beltrán destacó que su administración ha logrado cumplir con ciertos compromisos financieros, como la entrega de vehículos a la Policía en 2022. Sin embargo, reconoció que es necesario resolver las deudas de 2023 para garantizar una colaboración efectiva. La Policía es fundamental para respaldar los controles de tránsito, especialmente en el contexto del pico y placa par e impar.
La suspensión de esta polémica medida es una muestra de la capacidad de los ciudadanos y gremios para influir en decisiones públicas que afectan a la comunidad. Sin embargo, también pone en evidencia la necesidad de una planificación más rigurosa y una mayor socialización de las políticas de movilidad en Bucaramanga.
Mientras se prepara el regreso de esta medida en julio de 2025, las autoridades locales enfrentan el reto de mejorar el sistema de transporte público y garantizar una implementación que sea percibida como justa y efectiva. Esto requerirá no solo inversión en infraestructura y tecnología, sino también un diálogo constante con todos los sectores afectados.
Bajo este panorama, la movilidad en Bucaramanga seguirá siendo un tema central en el debate público por el que se esperan grandes anuncios para las próximas semanas en esta dirección de acuerdo con lo mencionado anteriormente por el director de Tránsito, el alcalde Jaime Andrés Beltrán y en concordancia con los mandatarios de los municipios del área metropolitana que podrían adoptar medidas similares si se llega a un acuerdo.