Suscríbete a nuestro boletín

¡Éxito! Revisa tu correo

Para completar la suscripción, haz clic en el enlace de confirmación en tu bandeja de entrada. Si no lo recibes en 3 minutos, revisa tu carpeta de correo no deseado.

Vale, gracias

¡Los resultados son mi respaldo!

Resumen

En la cárcel Modelo de Bucaramanga se registró un brote de tuberculosis sin información oficial hasta que las denuncias de un defensor de derechos carcelarios provocaron medidas. La Secretaría de Salud actuó tras un periodo de silencio, cerrando temporalmente la prisión.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Hernando Mantilla profile image
by Hernando Mantilla
¡Los resultados son mi respaldo!

No soy cualquier particular, mi labor no es desinformar. Para iniciar este especial debo decir eso y lo digo con todo respeto, pero también con la altura y el orgullo sano que me dan los resultados de mi labor, que como digo en el título, son mi respaldo.

Me refiero al tema delicado, manejado para mí en una forma poco responsable, de los contagios de TBC en la cárcel Modelo de Bucaramanga.

Y digo que en forma poco responsable por cómo se manejó el tema específicamente en la cárcel Modelo donde desde el principio de la situación y hasta hoy, no ha habido ninguna información oficial al respecto de este tema, que hasta donde se ve, no está confirmado, ya produjo la muerte de un interno y hasta el día de ayer, 107 internos contagiados, con la segura posibilidad, según la propia Secretaria de Salud, de aumentar porque faltan resultados de algunas pruebas.

Hago en este momento un recuento de todo lo que se ha dado en este tema tan delicado:

El 12 de febrero de este año y después de recibir una información de una fuente cierta, creíble y seria, informé a todos los medios de comunicación y a la misma Secretaría de Salud, directamente a la Dra. Claudia Amaya, que había unos contagios de tuberculosis en la cárcel Modelo, se me hablaba de 64 internos contagiados.

Hablé en ese momento con el Director de la cárcel, quien me dijo que si, pero que no eran 64, que eran menos, como 45, después se comprobó que, si eran 64, que esos contagios se habían venido dando desde octubre del año pasado, o sea, desde Octubre y hasta Febrero, 4 meses después, se vino a conocer esta situación y no por ellos, por mis denuncias, eso es una gran irresponsabilidad, así lo vi y así lo dije.

Inmediatamente, debo decirlo, la Secretaría de Salud, asumió el tema y empezó a hacer todo lo necesario para atender esta situación.

La Dirección Nacional del INPEC hizo una visita a la cárcel y procedió a hacer un cierre temporal y parcial específicamente impidiendo el ingreso de visitas de mayores de 60 años, de personas afectadas de alguna enfermedad respiratoria, de menores de edad y de mujeres embarazadas.

El 22 de febrero la Secretaría de Salud expidió un Boletín de Prensa en donde textualmente hizo ver que “por las denuncias del Defensor de los derechos carcelarios en Santander, Hernando Mantilla Medina, la Secretaría empezó a actuar.

Luego volvió a sacar otro Boletín el 27 de febrero, después de esa fecha no volvió a hablar oficialmente del tema.

Ante ese silencio que llamé “ hermetismo contagioso “porque también se seguía dando en la cárcel, le escribí a la Dra. Claudia el 6 de Marzo donde le pedí textualmente, : “ me informan que ya son 91 casos, le agradezco si hay algún informe oficial me lo haga llegar “, esto lo hice porque los dos Boletines anteriores me los había hecho llegar, la respuesta de la Dra. Claudia fue textualmente: “ no puedo a diario estar enviando información a un particular”, le recordé entonces a la Dra. Claudia que “ese particular fue el que con sus denuncias permitió el actuar de la Secretaría a su cargo que hasta el 12 de Febrero no sabía nada del tema de los contagios, que no soy cualquier particular”.

Adicionalmente y por una Columna que saqué donde hablé de que “en las cárceles mandan muchos, pero no manda nadie”, el Director de la cárcel me llamo el mismo jueves 6 de marzo y me dijo textualmente: “lo felicito por desinformar a la opinión”, solo atiné a decirle porque la llamada duro 38 segundos, que si decir que había contagios y había hacinamiento en la cárcel, es desinformar, entonces sí, que yo estaba desinformando”.

Mientras tanto, solo se conocían los datos que yo daba a nivel extraoficial, las dos entidades encargadas, Secretaría de Salud y cárcel, no decían nada.

El jueves 13 de marzo, la Dra. Claudia me escribió nuevamente, esta vez para invitarme a la reunión que se iba a dar en la Alcaldía, me escribió: “hoy cité al Director de la cárcel a las 3 pm para notificarlo de una resolución, me gustaría pudieras estar presente “, por problemas de salud no pude asistir, luego cerca de las 5 me escribió diciéndome que: “se aplicó medida de seguridad”.

La medida de Seguridad estaba contenida en la Resolución 021 de 2025 en donde la Secretaría ordenaba “el cierre temporal, por 15 días, hasta el 28 de marzo de 2025, de la cárcel Modelo prohibiéndose el ingreso de visitantes y el ingreso de internos de cualquier sitio de reclusión “.

O sea, mi preocupación, mis constantes datos a los medios, lo que el señor director de la cárcel llamó “mi desinformación”, tuvieron eco, se ordenó el cierre de la cárcel, para mi es “una medida sana” para evitar que las familias también se contagien de esa enfermedad, se le dieron 3 días a la cárcel para que entregue un plan de contingencia para saber cómo se va a solucionar este tema.

Recuerdo también que desde que empecé a hablar del tema en febrero 12, recibí un mensaje de un interno de la cárcel que me mostró un cartel, me dicen que, hecho por un funcionario de la cárcel, el cartel decía que: “no se va a cerrar, no va a entrar en cuarentena ningún patio tampoco la cárcel en general, no inventen, no generan pánico”, el pasado jueves le escribí al interno pidiéndole que le pregunte al funcionario ¿qué dice ahora, después de que la cárcel si se cerró?

Como parte también de lo que considero resultados positivos, debo decir que el Concejo de Bucaramanga me aprobó la celebración de una AUDIENCIA PÚBLICA donde se analizará esta situación de los contagios y el hacinamiento en la cárcel Modelo de Bucaramanga, es la segunda vez que el Concejo me aprueba la realización de estas Audiencias Públicas.

Esta es la historia de lo sucedido desde el 12 de febrero y hasta el pasado 13 de marzo de este tema que siempre consideré delicado, que como siempre lo dije es un tema que tiene que ver con la salud y con la vida de “toda la población carcelaria, incluyendo funcionarios y familias”, sin embargo tuve esas situaciones de rechazo y yo diría que de irrespeto a mi labor, alguien me dijo después del cierre de la cárcel que a mi “no me querían”, debo decir que no busco que me quieran, yo ya tengo quien me quiera, no necesito más, si necesito y exijo, que me respeten, que respeten mi labor.

No soy cualquier particular, perdonen mi inmodestia, pero debo decirlo, a pulso me he ganado el título que tengo, no me lo dieron en una rifa, ni asistí a cursos de nada, no me lo dio ninguna entidad oficial, me lo dieron mis palabras, mis voces, mi lucha diaria que me llevó hasta a enfermarme pero que sigo haciendo con dignidad y con altura, cuando debo decir las cosas que están mal hechas las he dicho, también digo las cosas buenas.

Por ejemplo, debo decir que la Secretaría de Salud actuó con responsabilidad, con diligencia, hizo lo necesario y tomó las decisiones que a mi juicio debieron tomarse, eso es bueno y así también lo digo.

Ayer, Dios me permitió cumplir un año más de vida, ese nuevo escalón que he subido me hace ser más responsable con mi labor, pero también me hace decir y hablar lo que se debe, todo como siempre en pro de lo que siempre he buscado una #prisiondignayhumana y en este caso de los contagios, #primerolavida.

Esperemos que en estos 15 días todas las entidades involucradas hagan lo debido y así poder dejar atrás este nuevo episodio negativo que como siempre afecta a los internos más vulnerables.

Dios bendiga mi vida y me de las fuerzas para seguir en mi lucha. Amén.

Hernando Mantilla profile image
por Hernando Mantilla

Recibe las noticias en tu correo

Recibe las noticias más importantes

¡Éxito! Revisa tu correo

To complete Subscribe, click the confirmation link in your inbox. If it doesn’t arrive within 3 minutes, check your spam folder.

Vale, gracias

Leer más