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Los retos de Famisanar tras un año de la intervención de la SuperSalud

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Resumen

EPS Famisanar implementará un plan de tres ejes: reducir costos de atención por afiliado, mejorar la estabilidad financiera y asegurar la continuidad de servicios. Enfocarán en estrategias preventivas y reorganización institucional para optimizar finanzas y fortalecer atención de salud.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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Tras la prórroga por un año más de la intervención forzosa administrativa para administrar, EPS Famisanar anuncia su plan de acción enfocado en tres ejes: reducir el costo de la atención en salud por cada afiliado, mejorar la estabilidad financiera y asegurar la continuidad de sus servicios.

A través de diversas estrategias, se busca fortalecer las finanzas de la EPS y optimizar la atención a sus afiliados, con enfoque diferencial en los territorios.

Una de las principales iniciativas es la implementación de estrategias preventivas en las regiones a través de equipos básicos de salud que realicen atenciones extramurales de manera proactiva a los usuarios.

Este enfoque no solo ayudará a mejorar el estado de salud de los afiliados, sino que también contribuirá a reducir los costos futuros.

Así mismo, se formulará el Plan de Reorganización Institucional (PRI) para presentarlo ante la Superintendencia Nacional de Salud, previa aprobación de la Asamblea de Accionistas, que permita tener un escenario de viabilidad financiera en el mediano plazo, el cual está enfocado en el saneamiento de pasivos y el fortalecimiento patrimonial de la empresa.

Durante el primer año de intervención se logró la disminución del costo en salud, pasando del 116,6% en 2022 a 103,6% en 2023, manteniéndolo estable de septiembre a diciembre de ese año pese al incremento en las atenciones y demanda de servicios.

Con corte a agosto de 2024, debido al aumento en las frecuencias de uso en servicios y medicamentos, al igual que el uso de moléculas más costosas, el costo en salud ha subido un poco, ubicándose en el 105,8%, por lo cual se intensificarán e implementarán nuevas estrategias para reducirlo progresivamente hasta alcanzar el equilibrio requerido, sin generar barreras de acceso a los afiliados.

Para lograr esto, en 2024 las acciones adelantadas frente a la evaluación de pertinencia y racionalidad en la atención de pacientes hospitalizados, gestión de casos de alto impacto (seguimiento a casos con estancias prologadas, comorbilidades y complicaciones), intervención en las IPS con desviaciones en los desenlaces de salud, calidad y costo, han generado ahorros para la EPS por $74.762 millones, mientras que, al mismo corte de agosto de 2023, con las estrategias que se tenían, el ahorro fue de $63.828 millones, es decir, un 15% más en este periodo.

Igualmente, con estrategias de gestión del riesgo en las cohortes que existen, se han generado ahorros por $47.486 millones, un 20% más que en 2023 ($37.986 millones) a partir de la pertinencia en la atención que requiere cada paciente.

Para este nuevo periodo se profundizará en el seguimiento de la red prestadora de servicios a los contratos, mediante la auditoría de calidad, auditoría concurrente, auditoría de cuentas, evaluación de indicadores y comités de gestión compartida que permita la optimización del recurso para ser eficientes y eficaces en las actividades contratadas frente a las ejecutadas y pagadas; igualmente se dará continuidad al proceso de liquidación de contratos, depuración de servicios autorizados y no prestados, conciliación de glosas y devoluciones.

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