ir al contenido

“Los seguimos buscando”: jornada de la memoria en Bucaramanga

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Con la premisa “Porque los amamos, continuamos con la búsqueda” los familiares de desaparecidos, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES), la Fundación de Desaparecidos de Colombia (Fudecolombia), las mesas de participación de víctimas y la Unidad para las Víctimas, conmemoraron la Semana del Detenido Desaparecido en Santander, acompañando una galería de la memoria de las víctimas de desaparición forzada y las expresiones de exigencia para que los devuelvan vivos.

Desde el parque San Pío de Bucaramanga y en medio de una lluvia que acompañó todo el evento, se llevó a cabo la conmemoración, una jornada de memoria y de exigencia para “los devuelvan con vida, como se los llevó”, se oyó repetir en las consignas de las madres de desaparecidos.

Imelda Martínez, buscadora y líder de la Fundación de Desaparecidos de Colombia (Fudecolombia) relató, “fue un evento en el cual hicimos incidencia para que conozca la gente que sí hubo un conflicto y que sí hay desaparecidos”.

“Con agua, mojados, ahí estuvimos observando la obra de teatro, instalando la mandala, disponiendo los rostros de nuestros desaparecidos, colocándole flores y mensajes, porque ellos se lo merecen todo”, expresó Aura María Díaz Hernández, buscadora de los desaparecidos.

Frente a la Gorda de Botero, en este espacio que se realiza por parte de las organizaciones buscadoras de las víctimas de desaparición forzada, tanto Fudecolombia como las buscadores y buscadoras de Bucaramanga y del departamento de Santander instalaron los rostros de los desaparecidos, que son la galería de la memoria, de quienes se esperan poder encontrar.

Como parte de la mística de la conmemoración las y los buscadores fueron entregando flores uno a uno a las imágenes de cada persona desaparecida, “porque ellos tenían un nombre, un hogar, una nacionalidad, y deben regresar a los hogares, así sea en restos óseos, no importa, les abrazaremos, les lloraremos y llevaremos por fin flores a su tumba”, añadió Aura María Díaz Hernández, buscadora de los desaparecidos.

Al final, Imelda Martínez, otra de las buscadoras, concluyó, “hemos logrado manifestar, a pesar de la lluvia, que estamos resistiendo, persistiendo hasta siempre, porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Resaltar el poder transformador de las víctimas del conflicto armado es una de las apuestas más importantes de la Unidad para las Víctimas. Seguimos trabajando para dignificarlas y reconocer su capacidad de cambiar las condiciones de vida de sus familias, comunidades y territorios; son las víctimas del conflicto armado quienes hoy deben tener la palabra, pues son quienes han dado segundas oportunidades y son el referente ético y moral para guiar al país hacia la Paz Total.

Más reciente