ir al contenido

“Los violentos Convirtieron al Río Magdalena en una fosa común”

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Organizaciones sociales y de derechos humanos solicitan a la JEP que el río Magdalena sea reconocido como víctima del conflicto armado en Colombia, destacando su uso como fosa común y corredor para grupos armados. Buscan contribuir a la memoria colectiva y rechazar la violencia en la región.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Organizaciones sociales y de derechos humanos presentaron una solicitud de acreditación como víctimas para el río Magdalena ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP en un acto simbólico en Bogotá y en su solicitud, enmarcada en la legislación que refiere a los ríos como sujetos de derechos, solicitaron que el mayor afluente del país sea reconocido como una entidad sujeto de derechos.

“El río ha sido usado como fosa común. A él se arrojaron cadáveres para borrar el rastro de los crímenes. También ha sido usado como corredor de todos los grupos armados”, narró Iván Madero, director de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos).

La solicitud fue hecha ante la magistrada Catalina Díaz, relatora del caso 08 de la JEP, que tiene al Magdalena Medio como subcaso, dada la magnitud de episodios registrados en esta región, especialmente por parte del paramilitarismo entre las décadas de 1980 y 2000.

“Soy consciente de la impunidad de los graves casos de violaciones a los derechos humanos”, dijo la magistrada Díaz. “La JEP significa una posibilidad de hacer justicia”, agregó.

El caso 08 se refiere a crímenes cometidos por agentes del Estado en alianza con paramilitares o terceros civiles, e incluye algunos territorios emblemáticos, entre ellos la región del Magdalena Medio.

Según la JEP, los principales crímenes atribuidos de manera directa a la Fuerza Pública son homicidios; desplazamiento forzado; amenazas; tortura y desaparición forzada. En algunas regiones se dieron con una magnitud diferenciada debido a la estigmatización de sectores sociales, políticos y comunidades completas como auxiliadoras o integrantes de las guerrillas en razón a su rol social o por el hecho de habitar en esos territorios.

Por eso, un grupo de organizaciones sociales y entidades de la región han tenido un rol activo ante la JEP. Ahora impulsan esta solicitud para que se reconozca al río Magdalena como víctima del conflicto armado.

“Queremos contribuir a la memoria colectiva y rechazar la guerra como una dinámica que afecta a la región”, expresó René Ayala, vocero de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC), uno de los colectivos que impulsan esta iniciativa. “Que el Magdalena ya no sea el río de las tumbas sino el río de la vida”, agregó.

Esta acción también la acompaña la Unión Sindical Obrera (USO), sindicato de Ecopetrol, y que ha denunciado cómo directivos de la empresa recurrieron al paramilitarismo para perseguir a sus trabajadores.

Otras entidades que firman la solicitud son el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

La entrega de la solicitud de reconocimiento estuvo a cargo de Luz López en representación de las víctimas del conflicto armado en el Magdalena Medio.

Más reciente

Halloween: Un fenómeno cultural que fortalece la economía

Halloween: Un fenómeno cultural que fortalece la economía

Halloween, celebrado el 31 de octubre, se ha convertido en un fenómeno cultural y comercial de gran relevancia en Colombia, generando importantes beneficios económicos, especialmente para el sector de la dulcería. Esta festividad, que atrae a millones de personas, trasciende los disfraces y decoraciones, representando una significativa oportunidad económica para

Miembros Público