Luego de un año de investigación, fue desarticulado 'Los Domiciliarios' en Santander
Resumen
En Piedecuesta, Santander, fue desarticulado el grupo 'Los Domiciliarios', dedicado al tráfico de drogas. La operación, tras un año de investigación, culminó con 12 capturas y el decomiso de drogas y material probatorio. La banda generaba 3 millones de pesos diarios.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Un golpe contundente a la delincuencia organizada se efectuó en el municipio de Piedecuesta, Santander, con la desarticulación del Grupo Delictivo Organizado (GDO) – Los Domiciliarios. En un operativo coordinado entre el Ejército Nacional (Quinta Brigada), la Policía, la SIJIN y el CTI de la Fiscalía, se lograron materializar 12 órdenes de captura contra los integrantes de esta banda dedicados al tráfico local de estupefacientes.
Según el Coronel Luis Jairo Fuentes Pinzón, Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la Quinta Brigada, esta banda hacía presencia en el sector de Las Piscinas en el municipio de Piedecuesta.
La operación culminó un trabajo de investigación de más de un año, en el cual las autoridades realizaron actividades de inteligencia y seguimiento para identificar y judicializar a los miembros de la estructura. Por otra parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el Brigadier William Quintero, la banda estaba compuesta por ocho ciudadanos colombianos y cuatro venezolanos, y operaba principalmente desde el sector conocido como Las Piscinas, donde no solo expendían las sustancias ilícitas, sino que además lo hacían con una particularidad: sus estupefacientes contaban con logos y marca personalizada de la organización.
Las labores de inteligencia revelaron el alto flujo de capital ilegal que manejaba el GDO. Se pudo establecer que 'Los Domiciliarios' obtenían ganancias diarias que ascendían hasta los 3 millones de pesos producto de la venta de narcóticos.
La presencia de esta estructura criminal en el sector ha estado directamente ligada a hechos de violencia, pues las autoridades indicaron que en esa zona se habrían presentado varios homicidios en lo que va corrido del año, sugiriendo una conexión entre el microtráfico y los crímenes de sangre.
Evidencia incautada
Durante el desarrollo de la operación, además de las capturas, se logró la incautación de material probatorio clave, incluyendo teléfonos celulares, una granada lacrimógena de triple acción, y una gramera mediana.
En cuanto a las sustancias ilegales, se decomisaron: papeletas de derivados de cocaína: Aproximadamente 27 gramos, cigarrillos de marihuana: unos 24 gramos, bolsas plásticas con derivados de marihuana: un total de 25 gramos.
Los 12 capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente para iniciar su debido proceso judicial, debiendo responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Con este resultado, la Quinta Brigada y las autoridades articuladas reafirmaron su compromiso con la seguridad ciudadana y la lucha contra las estructuras delincuenciales que socavan la tranquilidad de los habitantes de Santander.