Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Luis Abinader, actual presidente de la República Dominicana y candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, se declaró ganador de los comicios presidenciales, a la espera de un pronunciamiento oficial por parte de la Junta Central Electoral (JCE), pero con una ventaja en el reporte preliminar de votos.
Los candidatos a la presidencia de República Dominicana Leonel Fernández (Fuerza del Pueblo) y Abel Martínez (Partido de la Liberación Dominicana) concedieron la victoria en las urnas a Abinader.
La Junta Central Electoral de República Dominicana (JCE) informó antes que los resultados preliminares del conteo de votos para la presidencia le dan la ventaja a Abinader.
La abstención alcanzó el 46%. Este era un dato del que estaban especialmente atentos analistas como Rosario Espinal, quien ha llevado un conteo riguroso de las últimas elecciones. “El promedio de abstención desde 1978 a 2016 ronda el 27%”, cuenta. “Es el voto que ha querido conquistar Abinader”. Este porcentaje es mayor que la abstención registrada en 2020 (44,71%). “Son datos que indican que el dominicano promedio no se siente interpelado por la política. Le da igual uno que otro”, zanja
La celebración en la sede del PRM no era inesperada. Llevan desde el arranque de la campaña electoral festejando. De hecho, hace cuatro días convocaron “la gran fiesta del triunfo”, un macroevento con entrevistas de niños al presidente y varios conciertos en directo de merengue. “El PRM es la última esperanza para el cambio real en la política dominicana”, dijo en el que fue el último discurso de la campaña. “Pido que ejerzan el derecho al voto con sabiduría y pensando en el bien común”.