Mancuso recibirá protección especial tras su llegada a Colombia
Resumen
El exjefe paramilitar colombiano, Salvatore Mancuso, podría regresar a Colombia en los próximos 15 días tras cumplir condena por narcotráfico en EE.UU. Mancuso, con más de 60.000 delitos pendientes en Colombia, busca participar en procesos judiciales de paz y solicita protección para su integridad.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
El conteo regresivo para el regreso al país del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a Colombia está en marcha. El lunes 19 de febrero se supo, entre otros por el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, que el confeso criminal estaría de nuevo en el territorio nacional en los próximos 15 días, luego de pagar una condena por narcotráfico en los Estados Unidos: país en el que estuvo recluido desde 2008. Y luego de querer acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Este es el momento en el que un joven universitario dejó sin palabras al influenciador Levy Rincón, al preguntar cuál era el peor presidente en la historia de Colombia - crédito Levy Rincón/YouTube
Te puede interesar: Levy Rincón es blanco de críticas: preguntó cuál era el “peor presidente” de Colombia y lo sorprendieron con curiosa respuesta.
Mancuso, que en las audiencias únicas de verdad adelantadas ante el tribunal transicional ha señalado al exmandatario de conocer el accionar delictivo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), incluso desde su época como gobernador de Antioquia, estaba a la espera de que se resolviera su situación migratoria en el país norteamericano. No obstante, desde este país el excabecilla del grupo armado venía adelantando diligencias ante la JEP para recibir beneficios.
Tras cumplir una sentencia en Estados Unidos, Mancuso —que tiene abiertos casos por más de 60.000 delitos en Colombia, en la Fiscalía General de la Nación— quiere que se ponga en marcha lo que sería un mecanismo de articulación interjurisdiccional para facilitar su retorno a Colombia y asegurar su participación en los procesos de este tribunal. Es por tal motivo que pidió garantías, debido al alto riesgo que, según él, corre su integridad.
“Que se active el mecanismo de coordinación y articulación interjurisdiccional, de carácter extraordinario que estableció esta subsala con respecto a Justicia y Paz, a fin de abordar y decidir acciones y medidas necesarias para mi retorno a Colombia, activar mi participación como gestor de paz y asegurar mi participación efectiva en los procesos de justicia transicional”, se leyó en el documento enviado por Mancuso a JEP.
En respuesta, los magistrados de la sala de definición de situaciones jurídicas de la JEP pidieron al presidente de la entidad, Roberto Carlos Vidal López, que coordine con el Gobierno nacional y otras autoridades pertinentes, las acciones necesarias para la protección de Mancuso Gómez y su núcleo familiar tras su potencial regreso a Colombia, desde un centro de reclusión en Georgia (Estados Unidos), y luego de que se desestimara su deportación a Italia, en donde también tiene procesos pendientes por sus presuntos vínculos con la mafia.