Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Por: Hermes Díaz Correa/ Redacción EL FRENTE
Nacido en Cartagena y con 79 años de edad, Mañe Gutiérrez, es toda una leyenda viva de sus dos pasiones, el atletismo y el softbol, llegó a Bucaramanga en 1980 por recomendación de Susana Gonzales Casallas para que practicara el atletismo en la UIS, es el pionero del softbol en Bucaramanga cuando en la década del 70 trajo la pelota blanda, hermano de Joaquín Gutiérrez, el segundo jugador colombiano en jugar el béisbol de las Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston, su familia es cuna de deportistas.
¿Cuándo empezó a practicar atletismo?
Yo empecé en 1960 en Cartagena en unos Juegos Atléticos y mi familia toda ha sido deportista mi viejo participo en 1936 en unos Juegos Olímpicos, ahí seguimos nosotros que somos, Hernando, Francisco, Guillermo, Gustavo, Alma Rosa y mi persona donde practicamos atletismo hasta el año de 1963 donde 5 hermanos míos en representación de Bolívar ganamos en atletismo quitándole el título a Valle en esa época acá en Bucaramanga.
62 años en el deporte, casi toda una vida?
Sí, la edad mía ahora son 79 años y haciendo atletismo donde empecé; además de softbol, también practiqué futbol en 1962 donde representé a Bolívar en un Torneo Nacional Juvenil en Girardot.
¿Natural de Cartagena?
Sí, todos somo de Cartagena y llego a Bucaramanga porque cuando yo terminé mi carrera hubo una alumna mía, Susana Gonzales Casallas, que era jugadora de voleibol y yo le enseñé el salto largo y ella me trajo a Bucaramanga para que entrenara atletismo en 1980 y me quedo en Bucaramanga porque es una ciudad amante del deporte y muy amañadora, y me quedé definitivamente.
¿Dónde se radica cuando llega a Bucaramanga?
Yo vivía cerca al Estadio Alfonso López, después me fui para Bosques del Payador y actualmente estoy viviendo en el barrio El Porvenir y llegué solo y después me casé en Bucaramanga que terminaba carrera en la Universidad Nacional donde tengo 4 hijos con ella y después me separé y mis hijos quisieron ser deportistas, pero yo siempre quise que ellos estudiaran y todos son profesionales.
¿Dónde es más conocido en el atletismo o en el softbol?
En ambos deportes, porque cuando empezamos el softbol fue con un seleccionado de Santander a Cartagena al Torneo Miguel Medrano y también en atletismo porque mis marcas eran 15.35 en salto largo marca que duro más de 10 años.
¿Cuánto tiempo duro trabajando con la Universidad Industrial de Santander?
30 años desde 1981 hasta el año 2018 donde estoy pensionado y lo mejor en esos 30 años fue que el atletismo siguió, el softbol se hicieron los escenarios en la Universidad y fui el que hizo el escenario de Softbol de la Ciudadela Real de Minas.
¿Todo ese trabajo se ha visto recompensado desde lo económico?
Lo más importante fue que la Universidad me dio la posibilidad para hacer lo que quería y se logró.
¿Cómo se encuentra de salud?
En este momento soy operado del corazón, yo tuve una falla cardiaca donde me operaron hace 4 años y poseo un cardiofibrador que me tienen que cambiar el año entrante.
¿A su edad sigue con ese espíritu deportivo de rescatar el softbol en Bucaramanga?
Sí, casualmente he estado hablando con unos dirigentes porque el softbol subió de una manera rápida, pero también decayó después de la pandemia y ahora estamos tratando de rescatarlo en masculino y femenino.
¿Usted fue el que trajo el softbol a Bucaramanga?
Sí, empezamos a practicar en el escenario de la Universidad, pero yo en ese tiempo trabajaba con la Universidad y empezamos en un campo que había en el Damaso Zapata en 1982-1983 de manera rápida porque habían como 5 universidades que practicaban el softbol, habían 12 colegio haciendo softbol y actualmente Santander no va a ningún torneo nacional porque no hay liga de softbol, ni de beisbol, entonces la dirigencia que está actualmente están hablando de un Torneo Nacional y ya hemos llevado a hacer la tarea de crear los clubes que se necesitan primero y segundo unificar los 2 comités que existen actualmente porque no se puede seguir tirando para un solo lado, tenemos que unificar y que haya solo un comité.
¿Cuáles han sido los títulos más importantes que ha tenido el softbol?
Fue en 1982 estando yo en la selección en Barrancabermeja y en el año 2000 en Juegos Nacionales en Boyacá donde quedamos terceros.
Que nos puede hablar del Jackie, ¿su hermano, que fue el segundo jugador colombiano en jugar en las Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston?
En 1982 se fue para Estados Unidos firmado por los Medias Rojas de Boston donde jugó por 10 años y después jugó con los Orioles de Baltimore, Filis de Filadelfia y después regresó de nuevo a los Medias Rojas de Boston y ahora se encuentra en Cartagena viviendo de su pensión.
¿Qué le dice Jackie de esa experiencia?
Que fue extraordinario, la verdad es que la gente no conoce porque la verdad es que no ha tenido la difusión de lo que el beisbol le ha dado al país, fue el primer deporte de conjunto en ser campeón mundial en Cartagena, ahora fueron campeones de la Serie del Caribe, en estos momentos existen 85 peloteros en el beisbol de las grandes ligas, pero necesita mucho apoyo.
¿Quiénes podrían ser los mejores peloteros en la historia del beisbol colombiano?
Orlando Nato Ramírez, Joaquín Gutiérrez, Edgar Rentería, los Cabrera, Giovanny Urshela como referentes, pero la verdad el beisbol empezó a crecer con la ida de Joaquín y ahora en la Costa existe mucho beisbol.
¿Irse a Estados Unidos es asegurar el futuro económico?
Indiscutiblemente, si empieza por una Universidad con mayor razón, el hijo de Joaco se lo llevan el año entrante para la Universidad de Houston donde ya lo becaron y juega como segunda base y es posible que ahí empiece su carrera.
¿Anécdotas y experiencias en su vida deportiva?
Desilusión, yo fui 10 veces consecutivos campeón nacional en Salto Triple y en 1974 en Juegos Deportivos Nacionales en Pereira yo estaba bien preparado y ahí me desgarré (lágrimas) y quedé de tercero siendo campeón nacional y hasta ahí llegué, entonces me fui alejando del atletismo, yo representé a las Fuerzas Armadas en esa época donde mis rivales fuertes eran los vallunos.
¿Entrenadores que lo marcaron?
Carlos Ávila en el Valle y mi Hernando Gutiérrez que fue el que me sacó adelante.
¿Va seguido a Cartagena?
Estuve hace poco en un Torneo de Softbol que me llevaron unos alumnos míos de la UIS e hicieron un torneo maravilloso donde me dieron mi plaquita porque tenía año y medio sin ir a Cartagena.
¿Termina su vida en Bucaramanga?
Sí, yo acostumbrado a todo y aquí me quedaré de por vida.