‘Marihuano’ busca iniciar diálogos de paz en Barrancabermeja

Resumen

John Jairo Fernández, alias 'Marihuano', exlíder de grupos criminales, busca abrir diálogos de paz en Barrancabermeja. Su propuesta, dirigida a la Diócesis local, resalta el deseo de avanzar hacia la paz urbana, apoyada por el secretario del Interior del Distrito.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Andrés Quijano  profile image
by Andrés Quijano
‘Marihuano’ busca iniciar diálogos de paz en Barrancabermeja

John Jairo Fernández, conocido como ‘Marihuano’, uno de los principales cabecillas de estructuras armadas ilegales en el Magdalena Medio, ha expresado su voluntad de iniciar diálogos de paz. En una carta dirigida a la Diócesis de Barrancabermeja, este exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y de organizaciones criminales como el Clan del Golfo, Los Rastrojos y las bandas ‘Los de la 52’ y ‘Los de la M’, propone establecer un canal formal de conversación dentro de lo que se ha denominado la estrategia de “paz urbana”.

La comunicación fue confirmada por el secretario del Interior del Distrito, Harold Villabona, quien aseguró que la intención del exjefe criminal es desarrollar una ruta de diálogo en el territorio. “Recibimos una carta donde el señor Fernández manifiesta concretamente que desea participar en una posible mesa de paz en Barrancabermeja”, señaló.

Fernández es señalado por las autoridades como responsable de delitos como microtráfico, extorsión y amenazas en sectores urbanos de la ciudad, con fuerte presencia en varias comunas. Su acercamiento, aunque informal por ahora, coincide con los esfuerzos del Distrito por consolidar escenarios de reconciliación.

Villabona recordó que desde 2024 la Alcaldía ha solicitado al Gobierno Nacional el aval necesario para iniciar conversaciones formales con grupos armados. “Estamos preparados para dialogar con cualquier estructura siempre que haya voluntad. Celebramos que actores como ‘Marihuano’ envíen señales en esa dirección”, agregó.

El proceso se enmarca en las actividades del Comité Territorial de Paz y la Comisión Intersectorial de Libertad Religiosa, instancias que lidera el alcalde Jonathan Vásquez. Estos espacios han sostenido ya reuniones con delegados del Gobierno Nacional y están planificados dos preencuentros en Barrancabermeja, el 25 de julio y el 15 de agosto, que prepararán el camino hacia una jornada nacional de diálogo el 12 de septiembre.

“Queremos mostrarle al país que Barrancabermeja tiene voluntad real de transformación y que, desde distintos sectores sociales, estamos listos para construir una ruta de paz territorial”, concluyó el secretario.

Andrés Quijano  profile image
por Andrés Quijano
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más