Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Tras las protestas y reclamos de los padres de familia, se anunció que la próxima semana comenzará la contratación de las madres comunitarias y docentes instructores en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en Santander.
Se calcula que unos 8.000 niños no han podido ingresar a los Centros de Desarrollo Infantil, CDI, por demoras en la contratación laboral.
“Como parte del proceso de democratización de los servicios que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) brinda a la primera infancia, a la fecha se encuentra contratado el 99% de las organizaciones que se encargan de garantizar los derechos a 511.000 niñas y niños menores de 5 años en todo el país. De igual forma, el ICBF ya inició el proceso de contratación para los servicios en las modalidades Integrales, Familiares y Propias e Interculturales, para garantizar los días de atención establecidos en las manuales de la entidad”, explicó el ICBF a través de un comunicado oficial.
Las madres comunitarias de Santander pidieron, además, estabilidad laboral al ICBF ya que solo reciben contratos por tres o cuatro meses y luego se debe hacer otra proceso de contratación nuevo, algo que no manifestaron, no entienden, ya que hay otras trabajadoras del ICBF que sí tienen contratos extensos.
“Nuestro compromiso será siempre atender de manera oportuna y con calidad a 1.675.000 niñas y niños de la primera infancia. Estamos cumpliendo un cronograma para que a cierre de este año sean 210 días de atención, tal y como se encuentra establecido” indicó la subdirectora General del ICBF, Adriana Velázquez.