Resumen
Las intensas lluvias del fenómeno de La Niña causaron la creciente de la quebrada La Manuelita, que destruyó un puente en El Peñón, Santander, dejando a más de mil habitantes de cinco municipios incomunicados y poniendo en riesgo la economía local.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La creciente de la quebrada La Manuelita, causada por las intensas lluvias del fenómeno de La Niña, destruyó un puente en el municipio de El Peñón, dejando incomunicados a más de mil habitantes de cinco municipios del sur de Santander.
El puente, que se encontraba sobre la quebrada La Manuelita, unía a los municipios de El Peñón, Sucre, Bolívar, Cimitarra y Landázuri. La destrucción de esta infraestructura ha dejado a los habitantes de estas localidades sin acceso a vías esenciales para sus actividades económicas y educativas. La situación es crítica, especialmente en la provincia veleña, donde las lluvias han inundado cultivos de cacao, plátano y yuca, agravando la emergencia.
Impacto en la comunidad
Camilo Leyton, concejal del municipio de El Peñón, expresó la gravedad de la situación: “Tras las fuertes lluvias que azotan al departamento de Santander y en especial a nuestra provincia veleña, más específicamente al sector de Horta Medio Dos, donde el fenómeno de La Niña viene causando estragos. La creciente arrasó toda la estructura del puente dejando incomunicados a más de mil habitantes de varios municipios que realizan sus actividades económicas y educativas. Por eso le pedimos a las entidades de ayuda que unan esfuerzos y nos apoyen en este momento”.
Por otro lado, Reyes Lozada Hernández, un habitante de la zona afectada, hizo un llamado urgente a las autoridades: “Desde la vereda Horta Medio Dos, ante las crecientes de la quebrada La Manuelita que arrastraron el puente, dejando incomunicados a más de mil habitantes de las veredas Horta Medio Dos y de más veredas de los municipios de El Peñón y Sucre, la comunidad hace un llamado a la Gobernación de Santander para que nos apoyen ante esta emergencia que genera la ola invernal que se presenta en la región”.
Necesidad de respuesta rápida
Los habitantes afectados están solicitando ayuda a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), así como a otras entidades gubernamentales y de socorro, para que se tomen medidas inmediatas para restaurar la comunicación y proporcionar asistencia a los damnificados.
La situación no solo afecta la movilidad, sino que también pone en riesgo la economía local y la seguridad alimentaria, ya que los cultivos inundados representan una fuente vital de sustento para muchas familias.