Masacre del 16 de mayo cometida en Barrancabermeja, llega a la Corte IDH
Resumen
La Corte IDH celebra su primera audiencia sobre el caso Cañas Cano vs. Colombia, sobre violaciones a DH en Barrancabermeja. Ataques paramilitares en 1998 dejaron muertos y desaparecidos, destacando la presunta connivencia estatal. La justicia transicional en Colombia es cuestionada.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Corte Interamericana de Derechos Humanos realizará la primera audiencia pública del caso Cañas Cano y otros vs. Colombia, relacionado con graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en Barrancabermeja, Santander, en el contexto del conflicto armado interno.
El caso se refiere a los hechos del 16 de mayo de 1998, cuando estructuras paramilitares, con presunta aquiescencia y colaboración de agentes estatales, perpetraron ataques simultáneos en varios barrios de la ciudad, que dejaron siete personas asesinadas —entre ellas un niño— y veinticinco personas desaparecidas forzadamente, incluidas dos niñas y una mujer.
El proceso llegó a la instancia judicial internacional luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitiera su Informe de Fondo en junio de 2021 y, tras once prórrogas solicitadas por el Estado colombiano, decidiera en julio de 2024 someter el caso a la Corte IDH, al considerar que plantea asuntos de orden público interamericano, como la desaparición forzada, la connivencia estatal y el acceso a la justicia.
Este caso reviste especial relevancia, ya que cuestiona ante la Corte IDH el alcance de la justicia transicional en Colombia y sus avances. Si bien el Estado realizó en 2007 un reconocimiento parcial de responsabilidad por omisión, hoy existe un conjunto de decisiones judiciales y hallazgos institucionales que permiten analizar una eventual responsabilidad internacional por acción, derivada de una inacción deliberada y coordinada de agentes estatales frente a los hechos.