Mazazo al presupuesto del deporte colombiano
Resumen
El Gobierno reducirá más de un billón de pesos del presupuesto para el deporte en 2026, afectando competencias y desarrollo deportivo nacional.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Gobierno recortaría aportes en un billón de pesos. Según denuncias de varios parlamentarios y senadores, el Gobierno Nacional hará un descomunal nuevo recorte al presupuesto asignado a la actividad física para el cercano 2026.
De acuerdo con el representante a la Cámara por el departamento de Antioquia Mauricio Parodi Díaz, la idea del Gobierno Nacional es presentar una asignación presupuestal para el deporte colombiano en 2026 de 310 mil millones de pesos, lo que daría un recorte extremo de más de un billón de pesos.
“El recorte presupuestal para MinDeporte es demencial; para 2024 el presupuesto
fue de 1,36 billones y para 2026 están asignando solo 310 mil millones de pesos”, manifestó el dirigente deportivo y hoy congresista Mauricio Parodi.
Pedido de los deportistas
Las voces de los medallistas olímpicos y glorias del deporte mundial como Rigoberto Urán, Caterine Ibargüen y Ángel Barajas quienes han elevado su voz ante el gobierno en nombre de los deportistas. Igualmente, varios congresistas como: John Édgar Pérez del Quindío y Cristian Avendaño de Santander, también se manifestaron en el mismo sentido y le han pedido al gobierno reconsidere esa decisión y que el presupuesto sea ajustado a la realidad actual y a la grande e historia ilustre del deporte nacional.
La disminución de recursos no solo afectaría la participación en competencias internacionales, campeonatos del mundo, clasificatorios a Mundiales, Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos, Bolivarianos y Suramericanos, sino también el desarrollo deportivo en territorios apartados del país, donde los programas de iniciación deportiva.
El proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2026 aún se encuentra en fase de discusión en el Congreso de la República. Durante las próximas semanas se desarrollarán debates en las comisiones económicas.