Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Un singular cruce de señalamientos e inclusiones en listas de los más buscados han protagonizado por estos días los miembros de la dictadura venezolana y políticos de derecha en Colombia, empezando por el propio expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
Redacción Política / EL FRENTE
Por ejemplo, luego de que el nombre de Nicolás Maduro Moros y el de su arlequín de primera línea Diosdado Cabello aparecieran en una lista de los más buscados, los comandantes de la dictadura venezolana resolvieron armar su propia lista de enemigos públicos, la cual encabeza el presidente electo del vecino país, Edmundo González y su vicepresidenta María Corina Machado, lista a la que fueron vinculados el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el también expresidente colombiano Iván Duque Márquez.
“Proyecto de acuerdo para declarar enemigo público de la República Bolivariana de Venezuela al paramilitar, terrorista, narcotraficante, asesino, criminal y representante de la ultraderecha internacional, Álvaro Uribe Vélez; de acuerdo con lo establecido en el artículo 111 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional", se lee en el proyecto de ley que tramitó el legislativo venezolano.
La declaratoria la efectuó recientemente en pleno la Asamblea Nacional de Venezuela luego de que los expresidentes colombianos se mantuvieran muy activos en su propósito de denunciar ante la comunidad internacional el robo electoral que protagonizó el dictador Maduro Moros: “Luego de la toma ilegítima del poder por parte de Nicolás Maduro, las instituciones al servicio del líder chavista siguen tomando acciones en contra de aquellos que han mostrado su oposición al régimen”, expresó hace pocas horas el expresidente colombiano.
En la lista también fue incluido el expresidente Duque cuya declaratoria de persona no grata en el régimen se basaría en los llamados que ha hecho el expresidente como uno de los integrantes del grupo IDEA, una institución que está formada por exgobernantes de Latinoamérica y España mayoritariamente de derecha.
Desde allí, Duque ha hecho varios llamados a la comunidad internacional para que se apoye a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, además de que se le reconozca al opositor venezolano como ganador de las elecciones que fueron celebradas el 28 de julio del año pasado.
¿Maduro tras el Catatumbo?
Finalmente, la Asamblea Nacional efectuó su pronunciamiento oficial: “Queda aprobado el acuerdo que declara enemigo público de la República Bolivariana de Venezuela a los paramilitares, terroristas, narcotraficantes, fascistas, asesinos, criminales, representantes de la ultraderecha internacional Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque”, se le escuchó al diputado, que también ha sido miembro del régimen.
De acuerdo con el documento de la declaratoria de enemigo público a los estandartes de la derecha colombiana, se contemplan restricciones diplomáticas y hasta ordenes de arresto para ejecutarse en el país vecino; toda una declaratoria con aires de payasada, que ha incluido repetitivos calificativos en contra de Uribe Vélez y su supuesta relación con grupos paramilitares en el pasado.
El expresidente colombiano contestó elevando el tono, relacionando a Maduro con la violencia que se ha desatado en Catatumbo, la cual se estima que habría dejado más de 80 víctimas en menos de una semana: “La tiranía habría ordenado al ELN hacer las masacres del Catatumbo. Y los tiranos hablan a toda hora de los paramilitares de Uribe”, escribió el expresidente en un mensaje divulgado a través de su cuenta en la red social X.
El presidente Petro, sin referirse directamente al régimen de Nicolás Maduro, también ha hablado de una suerte de intervención extranjera en la crisis en Catatumbo: “Las acciones del ELN no son acciones que se deben solamente al conflicto armado interno. Es una estrategia mortal que pone en peligro la soberanía nacional”, apuntilló Uribe Vélez.
CD y su apoyo al expresidente
La defensa al honor de los expresidentes colombianos se extendió a otros miembros del Centro Democrático, cuyos integrantes criticaron al dictador venezolano y a las desiciones respaldadas por el legislativo del vecino país.
“Ante la declaración del régimen de Nicolás Maduro, que califica al expresidente Álvaro Uribe Vélez como ‘enemigo público’ de la República Bolivariana de Venezuela, rechazamos contundentemente esta amenaza. Desde 1998, el expresidente Uribe ha liderado una firme lucha contra la tiranía de régimen chavista, actualmente dirigido por Nicolás Maduro”, manifestó el Centro Democrático por medio de sus redes sociales.
En su pronunciamiento, el partido remarcó que en la condición de demócrata y defensor de los derechos humanos, Uribe ha pedido la intervención internacional, respaldada por las Naciones Unidas. Lo anterior, “para poner fin al régimen y lograr que prevalezca la voluntad popular" y, en consecuencia, “se restaure el Estado de derecho en la nación hermana de Venezuela cuyo pueblo eligió en democracia a Edmundo González”, según se leyó en la comunicación.