Resumen
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Francisco Ospina, ha anunciado la apertura de un tramo vial en el proyecto Ruta del Cacao entre Bucaramanga y Barrancabermeja el 20 de abril. La infraestructura había sido criticada por retrasos y problemas técnicos.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Desde agosto de 2023 habían terminado las obras de la unidad funcional nueve de la doble calzada entre Bucaramanga y Barrancabermeja del proyecto Ruta del Cacao, sin embargo, el tramo vial permanecía cerrado.
Tras una mesa de acción unificada, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Francisco Ospina, confirmó que el próximo 20 de abril será puesto en funcionamiento el tramo vial, lo que mejorará la movilidad entre la capital santandereana y el puerto petrolero.
“Después de una mesa de acción unificada en Bogotá tenemos el primer resultado y es la confirmación por parte de la ANI de la apertura de la unidad número 9 de la vía que conduce de Bucaramanga a Barrancabermeja. Es una noticia que estaban esperando los santandereanos y que se logra después de la petición de los parlamentarios que asistieron a la mesa de acción unificada, esperemos que mejore la movilidad y se haga más fácil el tránsito de Bucaramanga a Barrancabermeja”, confirmó el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.
El tramo de doble calzada que será habilitado es el comprendido entre el municipio de Lebrija y el centro poblado Portugal, por lo que los conductores que hagan uso de la vía podrán transitar por los retornos para ingresar a las veredas del municipio de Lebrija.
El proyecto de la doble calzada entre Bucaramanga y Barrancabermeja ha sido objeto de críticas en el tiempo por retrasos en su ejecución. En octubre de 2023, la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, lanzó duros cuestionamientos a la concesión Ruta del Cacao, encargada de la vía Bucaramanga - Barrancabermeja, por la emergencia causada tras un enorme deslizamiento en el sector conocido como Parados Beto - Búcaros.
“Las obras en este sector han tenido graves retrasos y las soluciones implementadas por la concesión no han dado los resultados necesarios para garantizar la conectividad y estabilidad de las obras, por el contrario, han generado altos costos en su implementación y procesos constructivos”, señaló el comunicado emitido por la SSI.
Para los ingenieros, la emergencia habría ocurrido por posibles fallas técnicas y pidió que se identificaran responsabilidades que llevaron al cierre total, en su momento, de esta importante arteria vial del oriente colombiano.
“Las limitaciones sísmicas, geológicas y geotécnicas en este sector de alta complejidad demandan con urgencia una investigación profunda que lleve inicialmente a un replanteamiento que resuelva la problemática de la Unidad Funcional 8 y, posteriormente, a un análisis de costos con el fin de evaluar responsabilidades asociadas a las posibles fallas técnicas de los involucrados en el proceso constructivo”, decía la misiva.