Menores reclutados por el ELN fueron rescatados por el Ejército

Resumen

Dos adolescentes de 16 y 17 años escapan del reclutamiento forzado por el ELN y buscan refugio en la Quinta Brigada del Ejército Nacional, donde reciben atención y son entregados al ICBF para garantizar su reintegración y protección.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Juan José Camargo Botello profile image
by Juan José Camargo Botello
Menores reclutados por el ELN fueron rescatados por el Ejército

Dos adolescentes de 16 y 17 años reclutados forzosamente por el Frente Camilo Torres del Ejército de Liberación Nacional (ELN), lograron escapar del grupo armado y buscaron refugio en la Quinta Brigada del Ejército Nacional.

Dramático rescate

Los jóvenes relataron que fueron cooptados por el ELN desde los 13 y 14 años y trasladados a la peligrosa zona del Catatumbo, Norte de Santander. Aunque les prometieron un sueldo fijo de $800.000,  la realidad fue de maltratos constantes, amenazas y condiciones infrahumanas para que no se fueran del lugar. Mencionaron haber sido amarrados de las manos y obligados a realizar trabajos pesados. Cualquier signo de desánimo era castigado con más agresiones, lo que los llevó a una vida que nunca desearon.

Cansados de esta violencia, los menores consiguieron la ayuda de un familiar para llegar a un punto seguro, donde fueron recibidos por las tropas de la Quinta Brigada.

Garantizaron sus derechos

Tras el encuentro, el personal militar brindó atención básica inmediata a los jóvenes y procedió a trasladarlos con urgencia a Barrancabermeja, Santander, para garantizar su protección, además de garantizarles condiciones dignas.

Posteriormente, los adolescentes fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Esta entidad iniciará el proceso de restablecimiento de sus derechos y buscará la reunificación con sus familias, brindándoles la oportunidad de retomar sus vidas en un entorno seguro y de paz.

El Ejército Nacional rechazó de manera tajante la práctica del reclutamiento forzado de menores de edad, calificándola como un acto que arrebata a los niños su libertad y vulnera su legítimo derecho a crecer en paz. La institución reafirmó su compromiso con la protección de la niñez y la desarticulación de las redes de reclutamiento de los grupos armados ilegales.

Juan José Camargo Botello profile image
por Juan José Camargo Botello
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más