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Resumen

El sistema de transporte masivo Metrolínea en Bucaramanga, Colombia, está en decadencia debido a la falta de pasajeros y vandalismo, lo que ha llevado a pérdidas económicas. Se sugiere tomar medidas para mejorar el transporte público y la movilidad en la ciudad.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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Por: Edgar Armando Marín

Con el aumento de la población en las ciudades principales de Colombia desde hace varios se vio la necesidad de implementar el transporte masivo en ellas, Medellín sin lugar a dudas tomo la mejor decisión de iniciar de una vez con el metro, Bogotá no se proyectó que a futuro el sistema de Transmilenio sería insuficiente y ahora se están adelantando las obras de demolición de predios por la Avenida Caracas para el tan anhelado y demorado proyecto del metro para la Capital.

En Bucaramanga nuestro proyecto de transporte masivo metrolínea como lo manifestaba en todo momento el ex Concejal y Diputado Edgar Suarez, no tenía futuro y efectivamente el tiempo le dio la razón hoy en día vemos unas estaciones solitarias sin empleados menos pasajeros en las horas valles con buses sin usuarios transitando de un punto a otro siendo mayor el consumo de gasolina que los ingresos que genera el servicio de transporte a los clientes que están cada día más en vía de extinción.

Es triste ver un sistema con estaciones destruidas por los vándalos que utilizaron como medio las protestas para destruirlas parcial o totalmente, pero sobre todo un sistema que está condenado al título de la gran obra del maestro y premio nobel de la Literatura Gabriel García Márquez “Crónica de una muerte anunciada”.

Por lo anterior, es necesario que no se posterguen decisiones administrativas que el últimas van a llegar a la misma decisión la liquidación de metrolínea y se tomen alternativas que permitan mejorar el transporte público, la movilidad de los ciudadanos en una ciudad que se ha vuelto traumático el desplazamiento por los diferentes sectores más aun en horas pico, pero también en horas valle por el aumento del parque automotor en el Área Metropolitana de Bucaramanga desde hace unos cinco 5 años.

Será que volveremos a recuperar la movilidad por el tercer carril de metrolínea en este año toda vez que esto nos ayudaría a descongestionar la movilidad en especial sectores como Cañaveral, Puente de Provenza, Puerta del Sol y en la Carrera 15.

De ser una realidad esta opción influiría indirectamente con la movilidad de la Carrera 27 que a pesar de que la Dirección de Tránsito y Transporte de Bucaramanga ha tomado acciones administrativas y operativas para descongestionar esta vía tan importante en las horas pico en especial finalizando la tarde vemos que aun así no mejora por ende habilitar el carril exclusivo de metrolínea para todos los usuarios con un sistema que se debe aceptar su fenecimiento devolvería a la ciudad una mejor movilidad en ciertos sectores en los cuales se genera un traumatismo vial.

Con acciones por parte de las autoridades locales haremos que nuestra ciudad bonita y municipios circunvecinos vuelvan a recuperar la movilidad en menor tiempo pues hace años Bucaramanga era considerada como un buen vividero debido a que no tenía problemas que son de las grandes ciudades, como la inseguridad, un desempleo de dos dígitos y dificultades en la movilidad, flagelos que hoy por hoy presentamos y que se pueden superar con la participación de todos los actores como son sociedad civil o comunidad, el gobierno, los empresarios y la fuerza pública.

Van hasta ahora 75 días de gobierno de los electos mandatarios locales y el departamental, hay sinergia en las decisiones que están tomando en busca de lograr el bienestar general de los ciudadanos del Área Metropolitana de Bucaramanga, de continuar así pienso que la primera vigencia fiscal de estas autoridades será el inicio para lograr un desarrollo y crecimiento regional de talla nacional como lo han logrado en su momento la Capital Bogotá D.C, Medellín y actualmente Barranquilla la ciudad futuro de Colombia modelo a seguir por los 1102 municipios que integran el territorio nacional.

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