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Metrolínea abre un nuevo capítulo en el Congreso de la República

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Resumen

El Senado y la Cámara de Colombia crearán una comisión para analizar la crisis que enfrentan Metrolínea y otros siete sistemas de transporte en el país. La comisión buscará garantizar el uso eficiente de los recursos públicos e identificar soluciones para los sistemas en crisis.

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El Senado y la Cámara trabajarán desde esta semana conjuntamente en una comisión accidental que pretenden analizar en detalle la crisis por la que afrontan Metrolínea y siete sistemas integrados de transporte en todo el país, comisión de la que forma parte el senador Santandereano del Partido Alianza Social Independiente (ASI), Gustavo Adolfo Moreno.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda

Redacción Política / EL FRENTE

De acuerdo con lo que expresó el miembro de la cámara alta, la comisión accidental buscará, además de elevar al legislativo la crisis regional de los sistemas de transporte, garantizar el uso eficiente de los recursos públicos en las iniciativas de transporte y analizar las posibles salidas para los modelos siniestrados en distintas regiones del país, entre ellas el fracasado modelo de transporte Metrolínea y su grave afectación a la ciudadanía del Área Metropolitana de Bucaramanga.

En este momento operan en el país seis sistemas integrados de transporte: TransMilenio en Bogotá, Transmetro en Barranquilla, Megabús en Área Metropolitana del Centro Occidente, Metroplús en Medellín, el MIO en Cali, Transcaribe en Cartagena, y con excepción al que opera en el Distrito Capital, todos presentan crisis.

Sin embargo, el caso de Metrolínea es tan excepcional que en este momento, y desde el pasado mes de agosto, el fallido modelo de transporte en Bucaramanga se encuentra bajo estudio para su liquidación debido a un sinnúmero de factores que van desde baja o nula afluencia de usuarios, mala planeación de rutas, deudas archimillonarias, y su incapacidad de haber alcanzado las zonas más apartadas del Área Metropolitana.

Sumados a todos estos factores que vivía Metrolínea, la pandemia por Covid-19 profundizó la crisis de sostenibilidad financiera del sistema pues multiplicó el déficit económico en cerca de 72.000 millones de pesos.

Para analizar casos tan dramáticos como el de Bucaramanga en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional, se instaló una nueva comisión accidental para el seguimiento y control a proyectos de transporte masivo, esto de cara a los retos que afronta el país en esa materia y en la cual Bucaramanga tendrá un protagonismo especial debido a la crítica realidad del modelo.

Se trata de la Comisión Accidental para Sistemas Integrados de Transporte Masivo, que además buscará garantizar el uso eficiente de los recursos públicos destinados a estos servicios, impulsar medidas para garantizar su adecuado funcionamiento, en consonancia con el compromiso del Gobierno Nacional de mejorar la calidad de vida de todos los colombianos.

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