Por estas razones Miguel Ángel Pinto y 7 senadores se negaron a revivir la reforma a la Salud

Por estas razones Miguel Ángel Pinto y 7 senadores se negaron a revivir la reforma a la Salud

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by Camilo Silvera

Estos ocho senadores se hacen llamar la ‘coalición por la salud y la vida’, quienes recientemente manifestaron su preocupación frente al borrador del nuevo texto de la Reforma a la Salud acordado entre algunas EPS y el Gobierno Nacional

“Los ocho senadores de la Comisión Séptima de Senado, que suscribimos y apoyamos la ponencia negativa con solicitud de archivo del Proyecto de Reforma a la Salud, vemos con preocupación el texto acordado entre algunas EPS y el Gobierno Nacional. Consideramos que es un error radicar un texto que no ha sido examinado y concertado con los demás actores del sistema y que insiste en desconocer la voz de los pacientes y usuarios, del talento humano en salud, la academia y expertos en la materia, no es el camino que propusimos”, expresó la comisión mediante un comunicado.

Aseguraron que el texto conocido mantiene errores conceptuales que no superan los motivos por los que fue archivad y que la propuesta legislativa es un resumen de la reforma inicial, la cual, a su juicio, no desarrolla una ruta clara para resolver los desafíos de nuestro sistema de salud y continúa sin tener los estudios técnicos adecuados y representa un riesgo para el derecho fundamental a la Salud de los colombianos.

Como resultado de la mesa de trabajo convocada por los firmantes, llevada a cabo con la participación de diferentes actores del sector salud, identificaron varios aspectos fundamentales que recogen las inquietudes, preocupaciones y propuestas de los actores y consideramos deben estar en la base de la reforma que el país necesita:

1. Dignificación y formalización del talento humano en salud: Fortalecer las condiciones laborales para el Talento Humano en Salud (THS), que se garantice pagos justos y oportunos; condiciones dignas para la prestación de servicios de salud, con incentivos para la prestación en zonas apartadas. Debe prohibirse tajantemente la tercerización en la contratación de gran parte de los trabajadores del sector.

2. Fortalecimiento de la atención primaria y preventiva con un enfoque rural y diferencial: Propiciar la atención diferencial en zonas rurales y marginadas, que permita extender los servicios del sistema de salud a quienes no gozan del pleno acceso al derecho fundamental.

3. Acceso y agilidad en la Política Farmacéutica: Gestionar una ágil entrega de medicamentos y el aceleramiento de los procesos de evaluación de las tecnologías en salud, para lograr mayores inclusiones en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), definiendo expresamente las exclusiones. Sumado a ello, buscamos la actualización de la política farmacéutica y los mecanismos técnicos para el control de precios de medicamentos.

4. Promoción y prevención: Los actores del sistema deberán ejecutar acciones claras, programas de prevención de la enfermedad, promoción de la salud de acuerdo a la caracterización de la población por regiones, a través de la conformación de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (RIISS), en cabeza de las gestoras, de acuerdo con la territorialización definida por el Ministerio de Salud, sin afectar la continuidad y planes de mejoramiento a los programas especiales para pacientes con enfermedades de alto costo.

5. Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud: Se conformará como instancia decisoria para analizar, deliberar y efectuar la adopción e implementación de temas centrales en salud, con una secretaría técnica independiente.

6. Giro Directo: Garantizar el aseguramiento del riesgo financiero derivado del riesgo en salud en cabeza del Sistema. La ADRES deberá ejecutar el mecanismo del giro directo, mediante Plataforma Única de Pagos abierta que permita fácil consulta y seguimiento a los recursos del Sistema.

7. Ajustes al cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC): Deberá establecerse y calcular técnicamente por una instancia independiente conformada por expertos de la academia. Sin diferenciación entre regímenes contributivo y subsidiado en el acceso al PBS, ajustando el cálculo por componentes de riesgo en salud de afiliados, con toma de decisiones articuladas con los ministerios de Hacienda y de Salud, determinando una UPC-diferencial para zonas marginadas y causada por cumplimiento de exigencias de Óptima Acreditación en Salud.

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