Miguel Polo Polo ofreció disculpas públicas a las Madres de Falsos Positivos por orden de la Corte Constitucional

Miguel Polo Polo ofreció disculpas públicas a las Madres de Falsos Positivos por orden de la Corte Constitucional

Resumen

Miguel Polo Polo pidió disculpas a Mafapo por desechar una obra artística. Reconoció que su acción atentó contra la memoria histórica y no fue amparada por la libre expresión según la Corte Constitucional, la cual ordenó la devolución de las botas retiradas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Andrés Quijano  profile image
by Andrés Quijano

El representante a la Cámara Miguel Polo Polo ofreció disculpas públicas al colectivo Madres de Falsos Positivos (Mafapo), en cumplimiento de la Sentencia T-375 de 2025 de la Corte Constitucional, que determinó que el congresista vulneró los derechos a la paz, la dignidad humana, la verdad y la memoria histórica de las víctimas del conflicto armado, tras retirar y desechar parte de la exposición artística “Mujeres con las botas bien puestas”.

Los hechos ocurrieron el 6 de noviembre de 2024, cuando Polo Polo, en un video difundido en redes sociales, recogió y desechó varias botas de caucho que hacían parte de la instalación artística exhibida en el Congreso de la República. La obra, creada por Mafapo y la Fundación Rinconesarte Internacional, buscaba rendir homenaje a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales y promover el diálogo sobre la memoria y la reparación en el país.

En un comunicado divulgado este martes, el congresista expresó que acataba la decisión del alto tribunal y manifestó su respeto por la Rama Judicial. “Respeto la justicia y me someto a ella, porque soy una persona que siempre ha caminado en la legalidad. No conocía a las integrantes de Mafapo ni sabía que la exposición pertenecía a ellas. Esa no fue mi intención”, aseguró Polo Polo.

El legislador reconoció los tres puntos ordenados por la Corte Constitucional: el carácter legítimo de la exposición, su origen como ejercicio de memoria y el carácter inexacto de sus afirmaciones en el video. “Reconozco la naturaleza legítima de la instalación ‘Mujeres con las botas bien puestas’ y su origen como ejercicio de memoria de víctimas del conflicto armado”, manifestó.

La Corte concluyó que la intervención de Polo Polo no estuvo amparada por la libertad de expresión y que su acción constituyó un acto de violencia simbólica. “La conducta del congresista fracturó el proceso de construcción de memoria histórica, lesionó el reconocimiento y la dignidad de las víctimas y atentó contra el valor democrático de la convivencia pacífica”, señala la sentencia.

El fallo, emitido por la Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional —integrada por la magistrada Paola Andrea Meneses Mosquera y los magistrados Héctor Alfonso Carvajal y José Fernando Reyes Cuartas—, también ordenó al representante devolver las botas retiradas o, en caso de no conservarlas, participar en una mesa de concertación para su restitución.

Polo Polo reconoció además la existencia de 1.934 casos de falsos positivos reportados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). “Nunca los he negado, y en el video causante de esta orden lo reconozco”, afirmó.

Finalmente, el congresista aseguró que continuará cumpliendo las disposiciones judiciales y reiteró su compromiso de seguir exigiendo verdad y transparencia en los procesos de memoria histórica, “sin desconocer ni revictimizar a quienes solo buscan justicia y reconocimiento para sus seres queridos”.

Andrés Quijano  profile image
por Andrés Quijano
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más