Resumen
El senador Miguel Uribe critica al presidente Gustavo Petro por llamar a periodistas "muñecas de la mafia". Uribe pide a Petro que respete a las mujeres, acusándolo de actuar como un mafioso.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, ha arremetido contra el presidente Gustavo Petro por una reciente declaración en la que tildó a ciertos periodistas de “muñecas de la mafia.” Uribe expresó su rechazo a través de su cuenta en X, cuestionando severamente los comentarios de Petro.
Durante el discurso de posesión de la nueva defensora del Pueblo, Iris Marín, el presidente Petro acusó a algunas comunicadoras de estigmatizar el derecho a la protesta y las llamó “muñecas de la mafia”, en referencia a una serie de televisión que narra las vidas de mujeres vinculadas a narcotraficantes. Petro declaró: “Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar”.
Esta afirmación provocó una fuerte reacción de Uribe, quien criticó al presidente por su actitud hacia las mujeres periodistas. En su mensaje, Uribe le pidió a Petro que respetara a las mujeres y lo acusó de actuar y hablar como un mafioso.
Petro, respete a las mujeres.
— Miguel Uribe (@MiguelUribeT) August 31, 2024
Las mujeres periodistas son unas valientes, mucho más cuando se enfrentan a misóginos como usted.
Aquí quien actúa y habla como mafioso es usted. pic.twitter.com/F1DTzP5ftT
La defensa pública de Uribe de la causa feminista y su rechazo al machismo contrastan con una polémica pasada relacionada con el feminicidio de Rosa Elvira Cely. Hace varios años, durante su gestión en la Secretaría de Gobierno, Uribe atribuyó erróneamente la responsabilidad del feminicidio a la propia víctima, sugiriendo que su muerte fue resultado de su decisión de socializar con sus asesinos.
“Todos sabían que (los feminicidas) tenían comportamientos raros y los tildaban de malosos. No obstante, Rosa Elvira Cely salió a departir con ellos, se tomaron unos tragos (…) Si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte,” dijo en aquel momento Uribe.
Tras el rechazo generalizado por sus comentarios, Uribe ofreció disculpas, afirmando que la Secretaría de Gobierno no tenía intención de revictimizar a Cely. “Quiero en nombre del distrito ofrecer disculpas por el tipo de argumento que ha utilizado la secretaria de gobierno en este caso (…) Nuestra intención no es revictimizar a las mujeres que han sido víctimas de este tipo de delitos”, dijo Uribe.
A pesar de sus disculpas, la controversia aún persiste y algunos sectores siguen recordando la polémica declaración del senador.