ir al contenido

Militares aceptaron su participación en falsos positivos ante la JEP

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La ministra de Justicia y del Derecho, Ángela María Buitrago Ruiz, acudió a la convocatoria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para participar en la Audiencia de Reconocimiento y Aceptación de Responsabilidad de 74 comparecientes de la fuerza pública en hechos criminales contra la población civil de algunos municipios del Huila. Entre ellos, hay 28 máximos responsables imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad que ya aceptaron por escrito su responsabilidad.

Los delitos imputados a estos comparecientes de la fuerza pública son: asesinatos, desapariciones forzadas y tentativas de homicidio. Este proceso se da en el marco del subcaso Huila del Caso 03 de la JEP, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado.

“Impactantes los relatos del momento en que ustedes cuentan cómo se perdió ese camino, pero más impactante es que haya habido abrazos por parte de las víctimas para perdonar a quienes una vez esgrimieron un arma contra sus padres, madres, hijos y familiares… Solo se construye cuando se entiende, se respeta y se tiene empatía por el otro, y sobre todo pensando en que todos somos hijos de una misma tierra como lo es Colombia”, indicó la ministra de Justicia al terminar los testimonios de los comparecientes.

La alta funcionaria resaltó la importancia del acompañamiento del Ministerio de Justicia y del Derecho a este tipo de espacios, en los que se puede hacer una evaluación de los avances y resultados que tiene el país en materia de justicia transicional en el marco del Acuerdo de Paz, y se puedan tener elementos y argumentos para la formulación de políticas públicas en la materia.

La ministra de Justicia también le hizo un reconocimiento a la JEP por su labor y los resultados de la justicia transicional en casos que antes no se habían esclarecido desde hace muchos años.

“Sin la JEP seguiríamos sin saber y no habrían contado muchas de las cosas que se han dicho acá. Es claro que la estigmatización, que el encubrimiento, la vulnerabilidad han hecho evidenciar que no solamente los actores de la fuerza pública, que han acudido aquí, participaron y contaron la verdad, son los ríos, las fosas, las bajas, los engaños y los encubrimientos, algo que sirve para reflexionar sobre esta Colombia herida, en donde debemos pensar en potenciar la seguridad humana” exaltó la funcionaria, agradeciendo a la JEP por su valioso rol dinamizador en todo este proceso.

A la audiencia se presentaron los comparecientes ante la justicia, las 140 víctimas acreditadas y el país para reconocer su participación en crímenes en contra de la población civil, refiriéndose a 108 hechos ocurridos entre 2005 y 2008, en los que se perpetraron 200 asesinatos, 32 casos de desapariciones forzadas y ocho tentativas de homicidio.

Este encuentro entre víctimas y comparecientes, promovido por la JEP y sus magistraturas, además de ser complemento y resultado de una investigación judicial, también contempla un componente simbólico que busca aportar al proceso de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición en el contexto de la justicia transicional derivada del conflicto armado colombiano.

Más reciente