Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Este miércoles, Catar condenó el asesinato de Ismail Haniyeh, líder de Hamás, ocurrido en Teherán y atribuido a Israel, advirtiendo sobre el riesgo de una “escalada peligrosa” en la región.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar calificó el ataque como un “crimen atroz” y una “violación flagrante del derecho internacional y del derecho humanitario” en un comunicado oficial.
El país, que alberga la oficina política del grupo islamista palestino Hamás, al que pertenecía Haniyeh, expresó su preocupación de que este acto pudiera sumir a la región en el caos y obstaculizar los esfuerzos de paz.
Catar, junto con Estados Unidos y Egipto, actúa como mediador en las negociaciones para una tregua en Gaza, pero el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdelrahman al Thani, cuestionó la viabilidad de estas gestiones tras el asesinato. “Los asesinatos políticos y el continuo ataque a civiles en Gaza [...] nos hacen dudar de cómo puede avanzar una mediación cuando una parte asesina al negociador de la otra”, expresó en X.
La condena al ataque también ha sido respaldada por otros países como Irán, China y Rusia. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, expresó la preocupación de Pekín y su firme oposición al asesinato.
Por su parte, en Irán, el presidente Pezeshkian elogió a Haniyeh como un “líder valiente” y prometió que la República Islámica defendería su integridad territorial y dignidad, advirtiendo que los responsables del ataque enfrentarían las consecuencias.