Resumen
El Ministerio del Deporte en Colombia enfrenta serios problemas tras una baja ejecución presupuestal en 2024, dejando a 53 federaciones al borde de la quiebra. Un recorte presupuestal masivo para 2025 agrava la crisis, afectando gravemente el panorama deportivo.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Sombrío panorama para deportistas y programas. Cuestionamientos a la ministra del Deporte Luz Cristina López ante la poca ejecución del presupuesto asignado para el pasado año. Millonarias deudas con 53 federaciones. El recorte presupuestal para el deporte es de aproximadamente $848.000 millones; de los $1,3 billones que se destinaron en 2024 ahora para este 2025 es de $460.000 millones.
El ministerio del Deporte fue una de las entidades de menor ejecución presupuestal en 2024, donde contaba con un presupuesto de $1.3 billones, y pese a la millonaria suma asignada, 53 federaciones deportivas de 54 manifiestan que no tienen dinero y están a punto de quiebra.
Federaciones como la de ciclismo, están pensando en colocar a la venta sus pocos activos para enfrentar la peor crisis económica de la historia, que de acuerdo al alto recorte presupuestal para el 2025 se avecina y torna oscuro el panorama para la actividad física en todas sus disciplinas.
El programa de gobierno que presentó el presidente de la república, Gustavo Petro en 2022, "Colombia potencia mundial de la vida", el entonces candidato presidencial prometió que el deporte se convertiría en un eje de la economía. Habló de la generación de miles de empleos y una gran movilización alrededor del deporte
Ahora, dos años y medio después de asumir el mandato presidencial, el deporte en Colombia está totalmente paralizado y el ciclo olímpico pasa por el peor momento de la historia. Un ministerio del Deporte politizado, y paquidérmico, que tiene a 53 federaciones deportivas en la ruina, y a los deportistas, médicos y entrenadores endeudados y a punto de renunciar a la práctica de su deporte favorito.
Tres directoras en 30 meses
Durante los 30 meses del actual gobierno han pasado el Ministerio del Deporte la ex medallista olímpica María Isabel Urrutia, Astrid Rodríguez y ahora, Luz Cristina López Trejos. Todas ellas con ‘San Benitos’, como hacer nombramientos y firmar contratos; perdida de la sede de Juegos Panamericanos; ser cuota burocrática de algún político del departamento de Sucre y tener enfrentamientos de años pasados con el Comité Olímpico Colombiano.
Igualmente, mientras las federaciones deportivas pasan por serios líos financieros, se conoció que el Ministerio del Deporte era una de las entidades con peor ejecución presupuestal. Solo había ejecutado el 24.1% de los recursos, es decir, $329.000 millones de los $1.3 billones asignados.
A finales de octubre, la Federación Nacional de Departamentos señaló al ministerio del Deporte de incumplir con los compromisos financieros, ante lo cual 16 departamentos solicitaron el aplazamiento de la cita multideportiva y de inclusión.
Con solo dos semanas transcurridas de 2025, la incertidumbre en las federaciones se aumenta, pues sus deudas siguen creciendo. Estas federaciones usaron los escasos recursos propios para poder pagar a varios deportistas, médicos, entrenadores y cumplir en parte de las deudas adquiridas del pasado año.
Contratos sin pagar
En el caso de Atletismo, se suscribieron los contratos 378 por algo más de $6.300 millones para procesos de formación y apoyo en participación en eventos nacionales e internacionales. Sin embargo, aún les adeudan $5.065 millones.
A la Federación de Baloncesto le deben íntegramente el contrato suscrito por $1.882 millones para la formación y participación en eventos nacionales e internacionales. A la Federación de Boxeo, MinDeporte le adeuda $2.270 millones.
A la Federación de Ciclismo se comprometieron recursos por $17.662 millones para realizar eventos nacionales e internacionales, apoyar entrenamientos, dotación y demás, pero el ministerio aún les debe $4.521 millones.
Al ente rector del deporte nacional, el Comité Olímpico Colombiano de los cuatro contratos suscritos le deben $47.542 millones. Muchas deudas también en otras federaciones, que con el tiempo pasaran ‘factura’ en el rendimiento de los deportistas del país en eventos internacionales y las citas mundialistas. *Datos de Norbey Quevedo y la Agencia de Periodismo Investigativo -API-.