Ministra incumplió fallo de tutela y podría ser arrestada
Resumen
La ministra Susana Muhamad podría ser arrestada por incumplir un fallo de tutela relacionado con la protección de derechos fundamentales en Soto Norte, Santander. Un juzgado le ha dado 48 horas para cumplir o enfrentar una sanción severa.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La saliente ministra de Ambiente, Susana Muhamad, fue requerida por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas, por incumplir un fallo de tutela que obliga a responder por las inquietudes a los habitantes de la provincia de Soto Norte, en el departamento de Santander. El Juzgado le dio además un plazo de 48 horas a la funcionaria para que cumpla el fallo porque de lo contrario podría ser sancionada con arresto de seis meses y una multa hasta de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes que equivalen a $28 millones 400.000.
Ivonne González, líder minera de Vetas, Santander, indicó que “esta orden de cumplimiento y anuncio nos da la razón sobre todo lo que hemos denunciado; porque es evidente que la ministra de Ambiente ha violado nuestros derechos fundamentales de más de 35.000 personas que se verán afectadas por la implementación sin concertación de una zona de reserva por fuera del Páramo de Santurbán”.