Resumen
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, está siendo acusado de corrupción y compra de votos de congresistas para apoyar reformas legislativas del Gobierno. Se alega que utilizó contratos y manejó el presupuesto de manera fraudulenta.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Por compra de votos de congresistas
para apoyar las reformas legislativas
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, está acorralado por las denuncias de Olmedo López Martínez y Sneyder Pinilla Álvarez, que lo comprometen seriamente con el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Lo acusan de comprar congresistas a través de contratos y de administrar el presupuesto de la entidad de manera amañada para que los senadores y representantes apoyen las iniciativas del Gobierno Petro.
Fuentes de la Fiscalía compartieron el interrogatorio en el que López acusó a Bonilla. “Vengo a contarles, en el marco del principio de oportunidad, cómo el ministro de Hacienda compró a seis congresistas para que en la Comisión de Crédito Público lograran mantener y sacar provecho de los empréstitos y proyectos que tuvieran que ver con obligaciones del Ministerio de Hacienda”. En su testimonio, López involucró a Jaime Ramírez Cobo, enlace de la Presidencia ante el Congreso de la República; y a María Alejandra Benavides, asesora del ministro de hacienda, Ricardo Bonilla.
El exdirector de la UNGRD habló de un cupo de 700.000 millones de pesos que el ministro Bonilla dispuso para financiar la estrategia de compra de congresistas, con tal de que le aprobaran las reformas legislativas que caprichosamente quería imponer el presidente Gustavo Petro, entre ellas la fracasada reforma de la salud. Olmedo López confirma que el 27 de noviembre del año pasado fue citado a una reunión privada con Carlos Ramón González, en ese momento director del Dapre, donde se encontraban el ministro Bonilla, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo”, señaló Olmedo López en el interrogatorio ante la Sala Penal de la Corte Suprema.