Ministro de Minas y Energía recomienda uso de energía solar
Resumen
El ministro de Minas, Edwin Palma, critica los cortes de energía de EPM y anuncia la creación de 'Comunidades Energéticas' para impulsar el uso de energía solar, buscando descentralizar el mercado eléctrico en Colombia.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
En medio del Consejo de ministros celebrado el lunes, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, oriundo de Barrancabermeja y ex dirigente sindical de la USO, se refirió a los recientes cortes de energía eléctrica que se han presentado en departamentos de la Costa Atlántica y que han afectado otros sectores del país, con énfasis en el caso de Medellín. El jefe de la cartera de Minas señaló directamente a Empresas Públicas de Medellín (EPM) y al alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, como responsables por las decisiones tomadas respecto al buen servicio.
"Por eso tengo que recordar que apagar la luz no es un derecho", afirmó Palma, en alusión a los cortes realizados por la empresa AFINIA, que viene comprando energía eléctrica en bloque, dentro de un mercado vergonzoso que está multiplicando los costos de la generación eléctrica. "Es absolutamente lamentable lo que ha hecho Afinia y debería aplicarse una fuerte sanción por estas conductas arbitrarias, que lesionan los intereses de la comunidad”. El ministro de Minas y Energía explicó que Afinia es propiedad de Empresas Públicas de Medellín y que hace parte de las empresas del monopolio antioqueño.
“AFINIA es otra empresa de propiedad de EPM, es decir, que prácticamente el dueño de EPM hoy es Fico Gutiérrez, el alcalde de Medellín", afirmó Palma, quien también aseguró que Gutiérrez, a quien identificó como "líder de la oposición de este gobierno", ha tomado decisiones que han afectado a comunidades enteras. "Ha anunciado cortes de energía en barrios completos, como los han hecho en el departamento de Santander, después de apoderarse de la Electrificadora del Departamento", denunció el alto funcionario.
Según el ministro de Minas, mientras desde el Gobierno Nacional se trabaja por llevar energía a zonas que han carecido del servicio, desde la administración local se han implementado medidas restrictivas. "Mientras que el alcalde de Medellín está apagando barrios completos en Medellín, nosotros estamos llevando energía a esos barrios", dijo el funcionario. Palma también señaló que estas acciones han tenido un uso político.
El ministro Palma anunció que fue aprobada la resolución para crear las “Comunidades Energéticas en Colombia” y transformar el mercado de energía eléctrica. Según MinMinas, la resolución definitiva con la que se permitirá la implementación de Comunidades Energéticas a más de 500.000 familias para que, de manera comunitaria, puedan generar y vender la energía solar, es la recomendación de este gobierno para el desarrollo de economías populares.
La nueva normativa pretende habilitar al menos un gigawatio (GW) adicional de capacidad instalada a partir de “Fuentes No Convencionales de Energía Renovable” y contribuir al incremento de usuarios con infraestructura de medición avanzada a nivel nacional. El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea afirmó que: “esta medida permitirá democratizar y descentralizar la energía eléctrica, evitando los monopolios y oligopolios que se han apoderado de este elemental servicio público, donde los usuarios sean el centro del desarrollo energético del país, ya que, además de tener una energía verde sostenible, recibirán ingresos producto de comercializar los excedentes de energía a través de las redes locales, regionales y nacionales que tendría la energía solar”.