Motines en centro de resocialización de Bucaramanga

Resumen

Un grupo de 13 jóvenes del Centro de Internamiento Preventivo en Bucaramanga intentó un motín y fuga, generando una intervención policial. La situación fue causada por descontento con traslados internos y ataques dirigidos desde el exterior.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Juan José Camargo Botello profile image
by Juan José Camargo Botello
Motines en centro de resocialización de Bucaramanga

Un nuevo incidente en el Centro de Internamiento Preventivo (CIP) de la Fundación Hogares Claret, en el barrio La Joya, ha encendido las alarmas en la ciudad. Un grupo de 13 jóvenes, internos en el lugar, se subieron a los techos en un aparente intento de motín y fuga, lo que obligó a la intervención de la Policía Metropolitana.

Videos que circulan en redes sociales muestran a los jóvenes alterados, algunos portando palos y otros objetos que podrían usarse como armas, manifestando su descontento con los cuidadores del centro. La situación generó preocupación entre los habitantes del sector ante el riesgo de enfrentamientos con las autoridades.

Rechazo a traslados

El secretario del Interior de Bucaramanga, Gildardo Rayo Rincón, detalló en una entrevista exclusiva para La FM que la situación, ya controlada por la Policía y la UNDMO, se habría desatado por el traslado interno de algunos internos. "Estas personas están internas por diferentes delitos... se presenta esta situación, al parecer por el traslado interno de los reclusos", explicó el funcionario. Rayo Rincón también señaló que se reportaron ataques a los cuidadores y que algunos jóvenes se autolesionaron.

Además, el secretario del Interior advirtió que estos eventos podrían ser planeados desde el exterior. "Tenemos información de que personas desde afuera han lanzado elementos cortopunzantes, palos, piedras, que posteriormente pueden ser utilizados por los reclusos para ejecutar el motín e intentar huir", afirmó.

Tensión por normas en estaciones de Policía

El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, William Quintero, se refirió a la situación en la estación de Policía del norte, donde también hubo enfrentamientos. Según el comandante, las tensiones se deben a la inconformidad de reclusos y familiares por las normas de la estación, específicamente sobre la hora de ingreso de alimentos y el acceso a visitas y celulares.

"Quieren que se deje ingresar los alimentos a cualquier hora, quieren tener visitas y acceso a celulares y obviamente eso no está permitido, ya que hay algunas investigaciones que se están llevando a cabo y utilizan esos elementos para cometer delitos en la ciudad", aseguró Quintero, subrayando la necesidad de mantener el control para evitar que la delincuencia se extienda.

Este nuevo episodio en el Centro de Internamiento Preventivo de Hogares Claret reaviva las inquietudes sobre las condiciones y la seguridad en el lugar, que ya en el pasado mes de mayo fue escenario de la fuga de varios internos.

Juan José Camargo Botello profile image
por Juan José Camargo Botello
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más