ir al contenido

Mujeres en el arbitraje: por primera vez la Copa América contará con ocho árbitras

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Foto: Redes de Migdalia Rodriguez
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Para nadie es un secreto que el rol de la mujer en la historia ha estado rodeado de machismo, y si se habla en el deporte aún más, una labor casi limitada a ser una espectadora más. Sin embargo, con el paso del tiempo, las mujeres se han abierto camino en la industria deportiva luchando por el acceso equitativo para todos y todas, y aunque el camino no ha sido fácil ni rápido, algunos nombres femeninos ya se empiezan a escuchar en grandes eventos deportivos internacionales como la Copa América 2024.

El evento deportivo, que iniciará mañana 20 de junio, contará con la participación de ocho mujeres en el arbitraje, mujeres, que, con grandes esfuerzos, se convierten en las primeras arbitras en la historia de la CONMEBOL. Una de ellas, es orgullo colombiano y se trata de Mary Blanco.

La brasileña Edina Alves y la estadounidense Mary Victoria 'Tori' Penso actuarán como árbitras principales, mientras que Neuza Back de Brasil, Mary Blanco de Colombia, Migdalia Rodríguez de Venezuela y las estadounidenses Brooke Mayo y Kathryn Nesbitt fueron seleccionadas como asistentes para el evento y la nicaragüense Tatiana Guzmán estará a cargo del VAR.

Foto: Redes de Migdalia Rodriguez

Por otro lado, las profesionales han destacado, respecto a la inclusión de mujeres en escenarios deportivos, que en la Copa del Mundo de Catar 2022, se logró un hito significativo con la inclusión de árbitras y asistentes mujeres, entre ellas Neuza Back y Kathryn Nesbitt, quienes también estarán presentes ahora en la Copa América.

Después del principal torneo internacional oficial de fútbol masculino en América del Sur, Rodríguez participará en los Juegos Olímpicos de París 2024 junto a otra árbitra venezolana, Emikar Calderas, quien será una de las principales. De los 89 árbitros en los torneos de fútbol de los Juegos Olímpicos, 38 serán mujeres, un número que evidencia el avance en la participación femenina en los espacios deportivos mundiales.

Foto: Redes de Migdalia Rodriguez

Más reciente