ir al contenido
🔴

Nace una nueva esperanza

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, anuncia varios proyectos de ley para resolver la crisis carcelaria del país, incluyendo la revisión de un proyecto de "humanización carcelaria" anteriormente rechazado. Estos proyectos se presentarán a partir del 20 de julio.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Desde el pasado 07 de agosto de 2022, cuando llegó a la Presidencia de Colombia Gustavo Petro, casi que inmediatamente el recién nombrado ministro de Justicia, hoy todavía en funciones, Dr. Néstor Osuna, informó que se iba a presentar un Proyecto de Ley que el llamó, de humanización carcelaria, ese Proyecto no vio la luz del sol, porque los mismos Congresistas, inicialmente promotores del mismo, así como otras personas y Entidades, no lo permitieron. Empezaron a hacer dizque Audiencias Públicas con el ánimo de "fortalecer el proyecto y evitar que lo rechazaran".

Pues después de tanto "manoseo", el Proyecto ni siquiera fue estudiado en Primer Debate, mientras tanto, el problema carcelario siguió aumentando, cada día hay más hacinamiento, más corrupción y últimamente situaciones de amenazas y atentados en contra de funcionarios del INPEC por lo cual se han dictado este año en menos de 3 meses, dos Emergencias Carcelarias, así mismo, a unos días de terminar el segundo año Legislativo en el Congreso, el Proyecto nunca se estudió.

Ahora, repito, casi dos años después, el ministro de Justicia nuevamente habla, ahora no de uno, sino de “varios Proyectos de ley cortos”. Exactamente no sé qué querrá decir con eso, uno de los cuales es otra vez, el de Humanización Carcelaria, así mismo, se presentará el Proyecto de Ley de Reforma a la Justicia.

Recordemos que desde el principio en que se habló del Proyecto, fui uno de los que dije que para mí era bueno, se concedían beneficios que ya están en nuestras Normas Penales pero que por efecto de otras Normas Penales, no se están dando porque las prohibiciones que existen son mayores a la posibilidad del Beneficio mismo, así por ejemplo, el Proyecto hablaba de la Prisión Domiciliaria, Beneficio que sería el más buscado como quiera que su concesión permite que muchas personas salgan de las cárceles a sus casas a terminar de pagar sus penas y no están totalmente libres, veía y decía que el Proyecto tenía la ventaja de que "no le regalaba nada a l@s intern@s", ell@s mism@s con su tiempo de condena y sobre todo con sus varios Procesos de Resocialización podrían lograr el Beneficio, cosa que en la actualidad no se da porque para el Juez prima más lo que dicen las Normas que prohíben el Beneficio, que la situación cierta y demostrada del Proceso de Resocialización del intern@.

Lo de la Resocialización ha sido algo que las Altas Cortes han colocado como prioritario por encima incluso de la negativa constante de los Jueces que anteponen la conducta punible al mismo Proceso de Resocialización del intern@.

Pues bien, después de tanto presionar, de tanto hablarse del fallido Proyecto de Ley de Humanización Carcelaria, dice el ministro que el próximo 20 de Julio, cuando inicia el tercer año Legislativo en el país, se presentarán esos Proyectos, entonces, como dice el título de mi Columna de hoy, nace una nueva esperanza y recordemos que la Esperanza y sobre todo la fe en Dios, es lo que nos mantiene viv@s, por lo menos a mí.

Así, no queda más que esperar que el Proyecto sea debatido, que se apruebe y que se den Beneficios para l@s intern@s que los merecen. Con una nueva esperanza, Voy Con Toda. Amén.

Más reciente