ir al contenido

Nave espacial estadounidense comienza descenso a la Luna después de más de 50 años

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La primera nave espacial de EE.UU en más de 50 años ha empezado su descenso a la Luna. Esta misión, financiada por la NASA y ejecutada por Intuitive Machines, busca allanar el camino para futuras misiones tripuladas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La primera nave espacial estadounidense en llegar a la Luna en más de 50 años comenzó su descenso a la superficie este jueves, como parte de una nueva flota de robots comerciales sin tripulación financiados por la NASA y destinados a allanar el camino para las misiones de astronautas a finales de esta década.

La nave, guiada por Intuitive Machines, está programada para aterrizar su módulo de aterrizaje Odiseo en un suave aterrizaje cerca del polo sur lunar a las 23.24 GMT, tras haber reducido su velocidad desde los 6.500 km/h.

La misión actual "será una de las primeras incursiones en el polo sur para observar realmente las condiciones ambientales de un lugar al que vamos a enviar a nuestros astronautas en el futuro", declaró Joel Kearns, alto funcionario de la NASA.

Odiseo se lanzó el 15 de febrero en un cohete Falcon 9 de SpaceX y cuenta con un nuevo tipo de sistema de propulsión de oxígeno líquido superenfriado y metano líquido que le permitió surcar el espacio en tiempo récord. Su destino Malapert A, es un cráter de impacto situado a 300 kilómetros del polo sur lunar.

La NASA espera establecer allí una presencia a largo plazo y recoger hielo para obtener agua potable y combustible para cohetes en el marco de Artemis, su programa insignia de la Luna a Marte. El resto de la carga ha sido sufragada por clientes privados de Intuitive Machines, e incluye 125 minilunas de acero inoxidable del artista Jeff Koons.

La NASA pagó a Intuitive Machines 118 millones de dólares por enviar su hardware en el marco de una nueva iniciativa denominada Commercial Lunar Payload Services (CLPS), que creó para delegar los servicios de carga en el sector privado con el fin de conseguir ahorros y estimular una economía lunar más amplia. Hasta ahora, sólo las agencias espaciales de la Unión Soviética, Estados Unidos, China, India y Japón lo han conseguido, lo que constituye un club exclusivo.

Más reciente

Reconstruyendo el liderazgo radial de los santandereanos

Reconstruyendo el liderazgo radial de los santandereanos

Las plataformas digitales cambiaron el panorama informativo en Santander, generando preocupación entre emisoras tradicionales. El uso de nuevas tecnologías no reguladas ha causado malversación de fondos. Hay un llamado para valorar la radio local como pilar cultural y comunicativo.

Miembros Público
Primer lustro del llamado celestial

Primer lustro del llamado celestial

Se conmemora el quinto aniversario de la partida de María Cecilia Medina de Mantilla, recordada con amor por sus hijos, nietos y bisnietos. Se expresa nostalgia, esperanza y la certeza de que su presencia espiritual perdura. Solicitan paz y consuelo, con la promesa de nunca olvidarla.

Miembros Público
Trump y América Latina

Trump y América Latina

Trump planea intensificar la lucha contra el narcotráfico, endurecer políticas migratorias y ejercer presión sobre América Latina. Su administración tendrá poca tolerancia hacia gobiernos que no colaboren, el acercamiento a China y regímenes como el de Caracas.

Miembros Público