Negociación conjunta de medicamentos de las EPS proyecta ahorro por $396 mil millones anuales

Resumen

La negociación conjunta de medicamentos autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio promete transformar el acceso a tecnologías en salud en Colombia, generando ahorros significativos para el sistema y mejorando la entrega de medicamentos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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by Camilo Silvera
Negociación conjunta de medicamentos de las EPS proyecta ahorro por $396 mil millones anuales

 

 

El superintendente de Salud, Giovanny Rubiano García, explicó los alcances y retos del nuevo mecanismo de negociación conjunta de medicamentos, recientemente autorizado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que promete transformar el acceso a tecnologías en salud (TES) en Colombia y generar ahorros significativos para el sistema.

La iniciativa fue avalada mediante la resolución 35379 de 2025, convirtiéndose en la primera autorización de este tipo en el sector salud. Según Rubiano, el modelo busca que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) puedan negociar en bloque con los laboratorios farmacéuticos, reduciendo costos de intermediación, fortaleciendo la disponibilidad de medicamentos y mejorando la oportunidad en la entrega a los pacientes.

 

Cómo funciona el mecanismo

La negociación conjunta no equivale a una compra centralizada ni a una adquisición directa de las EPS con la industria, sino que constituye un proceso previo en el que varias EPS unen su demanda para pactar mejores condiciones con los laboratorios. Posteriormente, cada EPS suscribe contratos individuales —en algunos casos tripartitos, con la participación de gestores farmacéuticos o Instituciones Prestadoras de Salud (IPS)— compartiendo riesgos y responsabilidades.

El mecanismo está liderado por las EPS intervenidas, aunque las no intervenidas también pueden sumarse de manera voluntaria. A la fecha, siete EPS han solicitado autorización y seis ya fueron aprobadas por el comité de seguimiento.

·         Tres etapas de implementación

·         De acuerdo con la Supersalud, la negociación se desarrollará en tres etapas:

·         Medicamentos de alto costo destinados a enfermedades raras o crónicas graves.

·         Dispositivos médicos y Alimentos de Propósito Médico Especial (APME).

Medicamentos genéricos o de bajo costo, de alto consumo en la población.

Cada etapa contempla tres fases: sondeo de mercado, oferta formal y cierre. El primer sondeo ya fue finalizado, lo que permitirá estructurar términos de referencia claros para los oferentes. Todo el proceso se realiza a través de una plataforma electrónica privada especializada en subastas, con un plazo inicial de un año prorrogable.

 

Interés del sector farmacéutico

 

Con corte a la última semana, 52 laboratorios nacionales e internacionales han manifestado interés en participar. Aunque en esta fase aún no se registran ofertas formales, la Supersalud considera que la acogida evidencia confianza en el modelo y su potencial de ahorro.

El superintendente Rubiano estima que el sistema podría optimizar sus costos en $396.535 millones de pesos anuales, aunque los ejercicios preliminares sugieren que las eficiencias podrían ser mayores.

En términos de impacto en los pacientes, la Supersalud prevé mayor acceso y continuidad en los tratamientos, además de la ampliación de canales como la entrega domiciliaria y la dispensación en puntos de atención e IPS. Hospitales públicos también tendrán un papel clave en zonas apartadas.

 

Rol de los gestores farmacéuticos

Los gestores farmacéuticos continuarán en el sistema, pero concentrados en la dispensación ambulatoria, dejando de ser negociadores frente a la industria. Podrán, si lo desean, transformarse en operadores logísticos, pero no serán excluidos del ecosistema.

Aunque el proceso se rige por normas de derecho privado, la Supersalud anunció un estricto seguimiento mediante reportes de indicadores a la SIC, así como la creación de un comité de gobernanza y tres subcomités técnicos.

Rubiano aclaró que los precios y condiciones pactados no serán de acceso público debido a acuerdos de confidencialidad, aunque sí se divulgarán las reinversiones derivadas de los ahorros logrados.

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por Camilo Silvera
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