ir al contenido

Nicaragua expulsa a siete sacerdotes y eleva el 'destierro' de religiosos a 51

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Nicaragua confirmó la salida de siete sacerdotes detenidos hacia Roma, un hecho denunciado por el Colectivo Nicaragua Nunca Más como un "destierro" y violación de libertad religiosa bajo el régimen de Ortega. Hasta el momento, 51 religiosos han sido desterrados en menos de dos años.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En una breve nota de prensa, el Gobierno de Nicaragua confirmó este pasado jueves la salida de siete sacerdotes hacia Roma. Según el Colectivo Nicaragua Nunca Más, esta medida representa el “destierro” de religiosos que habían sido detenidos de manera “arbitraria e inconstitucional” bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La nota oficial, publicada en El 19, indicó que los sacerdotes ya habían llegado a Roma y fueron recibidos por la Santa Sede. Sin embargo, no ofreció más detalles, lo que ha generado reacciones de organizaciones no gubernamentales y medios independientes en Nicaragua, quienes denuncian represión y asedio contra la Iglesia Católica desde 2022.

El Colectivo Nicaragua Nunca Más condenó la acción, calificándola de “alarmante violación de la libertad religiosa y de derechos humanos en Nicaragua”. La organización reporta que en menos de dos años, un total de 51 religiosos han sido desterrados, incluyendo a monseñor Rolando Álvarez. En su comunicado, el Colectivo hizo un llamado al respeto de la dignidad y la libertad religiosa, expresando solidaridad con los religiosos nicaragüenses forzados a abandonar su hogar.

Los sacerdotes que llegaron a Roma son Víctor Godoy, Jairo Pravia, Silvio Romero, Edgar Sacasa, Harvin Torres, Ulises Vega y Marlon Velázquez, según Vatican News. Estos presbíteros, pertenecientes a las diócesis de Matagalpa y Estelí, estaban detenidos en el Seminario Nuestra Señora de Fátima en Managua.

CNN intentó obtener más detalles de la Cancillería nicaragüense sin éxito. En paralelo, el sacerdote nicaragüense Harving Padilla, actualmente en Costa Rica, informó que cerca de 200 religiosos han tenido que abandonar Nicaragua debido a la persecución. Padilla destacó la falta de libertad religiosa en el país y criticó a las autoridades eclesiásticas por la falta de protección hacia los sacerdotes.

En lo que va del año, Costa Rica ha recibido 8.978 solicitudes de refugio de nicaragüenses, en comparación con 28.469 en 2023 y 80.028 en 2022, según la Dirección de Migración de Costa Rica. Esta cifra refleja el aumento de la migración forzada y la creciente crisis en Nicaragua.

Más reciente