No hay diferencia de Metrolínea uno con cara que muestra Metrolínea dos

No hay diferencia de Metrolínea uno con cara que muestra Metrolínea dos

Resumen

El piloto de Metrolínea Dos en Bucaramanga enfrenta pérdidas diarias si no se alcanzan 1.163 pasajeros por bus, generando un déficit de $630 millones. A pesar de la acción legal, se accedió a cifras clave del convenio. Los costos diarios son significativos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Danilo Pérez profile image
by Danilo Pérez

Veedores ciudadanos denuncian que se agrandan las pérdidas

Cada día de operación si no se alcanzan 1.163 pasajeros por bus generará un déficit de $ 630 millones diarios, además de que este piloto reproduce fallas de Metrolínea y reparte beneficios desiguales.

Dos veedores ciudadanos, en Bucaramanga, Santander, Ramiro Vázquez Giraldo e Ismael Orozco Sánchez, enviaron un derecho de petición al Alcalde donde solicitaban información del convenio 119.

La administración ignoró la solicitud y ante la falta de respuesta presentaron una tutela, declarada en desacato. Tras la acción legal accedieron al convenio y revelaron cifras para el proyecto de transición del Transporte Metropolitano.

Diario EL FRENTE conoció en exclusiva los detalles de el convenio 119 que le da vida al piloto Metrolínea Dos y el cual detallamos a continuación con cifras y proyecciones concretas.

El contrato, vigente por seis meses, incluye el alquiler de 12 buses tipo padrón a gas con capacidad de 80 pasajeros cada uno. Cada bus costará $ 5.597.5503,32 diarios para un total de $ 4.691.422.279.

Se asignaron 26 conductores a $ 5.039.900 cada uno para un total de $ 884.502.450, el operador tecnológico recibirá $ 1.734.750 y el combustible, gas natural, totalizará $ 972.735.465.

El gran total asciende a $ 8.291.410.194. Este monto implica un costo de $ 690.950.849 por unidad durante seis meses y un valor diario de $ 3.838.615,82.

Volumen de movilizaciones

La tarifa fijada en $ 3.300 por pasajero alcanza punto de equilibrio si cada bus moviliza 1.163 usuarios diarios. En conjunto, los 12 vehículos requieren 13.958 pasajeros al día y 418.740 al mes para igualar ingresos con egresos.

En junio de 2016, Metrolínea movilizó 141.551 pasajeros en la ruta Piedecuesta–UIS con una flota de 10 articulados y 40 padrones. La ocupación promedio en horas valle alcanzó 44,4 % de capacidad.

El convenio 119 mantiene el modelo de negocio: pago diario fijo sin considerar volumen de usuarios. El contratista afronta cero riesgos y cobra $ 3.838.615,82 diarios, aunque transporte un pasajero o 80.

El contribuyente bumangués asume pérdidas si no se alcanzan 1.163 pasajeros por bus. Acciones previas, como transbordo gratuito y descuentos, no modificaron demanda.

Danilo Pérez profile image
por Danilo Pérez
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más