No hubo acuerdo entre Gobernadores y Presidencia de Colombia sobre la emergencia económica
Resumen
Los gobernadores y el Gobierno Nacional no llegaron a acuerdos sobre medidas económicas que afectan la estabilidad fiscal regional. Santander no aplicará el decreto sin un fallo de la Corte Constitucional.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La falta de consenso entre el Gobierno Nacional y los gobernadores marcó el rumbo de la emergencia económica y del paquete de medidas tributarias que la acompaña, luego de que una reunión clave terminara sin acuerdos y con una postura regional firme de no aplicar el decreto.
Los mandatarios departamentales reiteraron que las disposiciones planteadas comprometen la estabilidad fiscal de los territorios y afectan recursos esenciales para salud, educación e inversión social.
El encuentro, realizado el 19 de enero entre los gobernadores y los ministros de Hacienda e Interior, dejó en evidencia profundas diferencias frente al aumento del impuesto al consumo y al ajuste del IVA para licores y cigarrillos.
Santander confirmó su decisión de no implementar estas medidas mientras la Corte Constitucional no emita un pronunciamiento definitivo.
El gobernador Juvenal Díaz Mateus expuso un panorama fiscal adverso para el departamento, con una reducción estimada de $200.000 millones en regalías, un impacto superior a $15.000 millones por el aumento del salario mínimo y la obligación de asumir $13.000 millones con ingresos de libre destinación, recursos que antes se cubrían con el Sistema General de Participaciones.
Además, el decreto fija un límite al crecimiento del recaudo por impuesto al consumo, lo que en el caso de Santander restringe su aumento anual a poco más de $9.700 millones, aun cuando mejore su desempeño contra el contrabando.
Ante este escenario, los departamentos insistirán ante la Corte en la suspensión provisional del decreto y avanzarán en mesas técnicas para evaluar sus efectos fiscales.