No se radicó proyecto de empréstito por $429.000 millones para megaobras en Bucaramanga
Resumen
La Alcaldía de Bucaramanga no presentó el proyecto de empréstito por $429.000 millones para obras viales, anunciado el 1 de junio, en el Concejo. La sesión comenzó el 31 de mayo y aún no hay registro. La demora se atribuye a la incertidumbre jurídica del alcalde.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Alcaldía de Bucaramanga no radicó en el Concejo el proyecto de empréstito por $429.000 millones de pesos destinado a dos obras viales.
El alcalde Jaime Andrés Beltrán Martínez había anunciado el 1 de junio la presentación del documento, pero este no llegó al cabildo.
La sesión ordinaria del Concejo se instaló el 31 de mayo y todavía no existe registro del proyecto para debate. Richard Caicedo, jefe de Gobernanza de la Alcaldía, confirmó que no existe registro del documento.
El empréstito financiaría el intercambiador de la 45 y los trabajos en la carrera 2W, previstos en el Plan de Desarrollo Metropolitano de 2012.
A un día de instalada la sesión ordinaria, la administración no entregó la iniciativa. “El Gobierno todavía no lo va a radicar”, indicó Caicedo.
El concejal Diego Lozada, crítico del endeudamiento, señaló que el alcalde incumplió el plazo que él mismo fijó.
Lozada recordó que, por costumbre, la Alcaldía presenta estos proyectos una semana después de iniciar sesiones.
En esta ocasión, no hubo radicación de vigencias futuras, ni del centro de traslado de protección ni del empréstito.
Según el cabildante, la demora muestra la incertidumbre jurídica que enfrenta el mandatario.
La Sección Quinta del Consejo de Estado tiene programado para este jueves el fallo de segunda instancia contra el alcalde Jaime Andrés Beltrán Martínez por presunta doble militancia.
Lozada consideró que la administración evita riesgos en medio de esa incertidumbre.
En diciembre pasado, el empréstito fracasó en dos ocasiones. La primera vez faltó tiempo para debatir, la segunda, no se alcanzó quórum, ya que concejales se negaron a asistir a las sesiones extraordinarias.
Con este historial, la Alcaldía no ha explicado por qué aún no presenta el documento ni aclaró la nueva fecha de radicación.