ir al contenido

Nos estamos contaminando

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El artículo critica la actitud aceptante de la sociedad ante la corrupción, argumentando que los ciudadanos se han acostumbrado a las malas acciones y justifican la corrupción. Subraya que esta aceptación afecta negativamente a la democracia y al desarrollo del país.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: Nelson Rico Cañas*

Decía mi mamá que “el que con lobos anda a aullar aprende” o “una manzana podrida daña toda la canasta”; y creo que tenía razón, somos una sociedad que insensiblemente vamos aceptando la corrupción y buscando justificaciones paratodo; “robó, pero algo hizo”, “más bobo si no aprovecha”, “eso todos van por lo mismo”, “mejor ladrón conocido que honesto por conocer”.

Directa o indirectamente nos vamos contaminando y contagiando nuestros hijos; son tantas las malas acciones a las que nos acostumbramos, que terminamos aceptando al mejor estilo de Macías, ciertas jugaditas. Viendo al ladrón de los recursos públicos como un héroe, a ese “pilo” que la hace bien como todo un cirujano. Damos más crédito al mandamiento número 11 “no dar papaya” que “honrar a padre y madre”.

Bien se dice, que el pueblo tiene a los gobernantes que se merece, basta sintonizar noticias y ver a senadores con títulos obtenidos con plagios, pendenciando votaciones, incluyendo micos para callar a quien denuncia, abudineandose los dineros públicos, recursos de educación y alimentación escolar, pero aquí no pasa nada, ahora son “altos dignatarios”, funcionarios de orden Nacional; ¡siempre terminamos diciendo, siempre ha sido así, antes no desvalijan más; qué se puede esperar de esos socarrones si son marrulleros y fuimos los electores los que los pusimos allá, que desventura!

En esta paquidérmica democracia donde no se percibe a la vista fórmulas de salvamento, pocos aguardos nos consuelan. Un mínimo de co-responsabilidad afianzamos como sociedad, que empujamos el país a un despeñadero y lo peor es que lo hacemos con conocimiento de causa.

Existe un familismo moral –“todo vale por proteger y enriquecer a mi familia”, parece que es la única manera de surgir, - “tomando atajos”, aquí “los vivos” – desestimulan a los buenos; máxime cuando la justicia terrenal no opera. Ahí es cuando recordamos ese famoso adagio que dice que ¨el karma existe y que la vida se encargará de cobrarles¨; pues no parece ser cierto, porque se enriquecen cada vez mas con los dineros del Estado y nunca les pasa nada; entonces, ¿cuándo les llegará la ¨justicia Divina¨?

Definitivamente “todo está perdido cuando los malos sirven como ejemplo y los buenos de mofa” Demócrito de Abdera. (460ac-370ac). *Ingeniero Civil

Más reciente

Se roban a Colombia en las narices de la ‘Fiscalía’

Se roban a Colombia en las narices de la ‘Fiscalía’

Es impresionante el saqueo de las finanzas nacionales, por el fenómeno de corrupción que ha crecido exponencialmente, como jamás se hubiere conocido en la reciente historia de Colombia. El presidente de la república mira pasar el tiempo, eludiendo las responsabilidades de su administración en el control y manejo de las

Miembros Público
Edmundo González asumirá la Presidencia de Venezuela

Edmundo González asumirá la Presidencia de Venezuela

María Corina Machado insta a Nicolás Maduro a negociar su salida del poder antes del 10 de enero de 2025, tras su derrota electoral, para garantizar una transición más tranquila, enfatizando que el tiempo para una transición democrática es limitado y que el apoyo internacional es claro.

Miembros Público