Nueva denuncia por maltrato laboral agrava situación jurídica a D1

Nueva denuncia por maltrato laboral agrava situación jurídica a D1

Resumen

Deicy Johana Zapata denuncia a Tiendas D1 por negar tiempo para lactar a su bebé y falta de atención tras un accidente laboral. El Ministerio del Trabajo exige garantías laborales y atención de ARL para proteger la salud y seguridad de sus empleados.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Camilo Silvera  profile image
by Camilo Silvera

 

Por sentir vulnerados sus derechos como empleada y madre lactante, Deicy Johana Zapata, quien labora hace 15 meses en la tienda D1 en Ituango, Antioquia, instauró una queja formal ante el Ministerio del Trabajo.

Zapata Correa denuncia dos situaciones que llama “complejas”: no permitir que lacte a su bebé de 9 meses continuamente como lo requiere su condición médica al presentar desnutrición y una cardiopatía congénita; no tener un espacio para almacenamiento de la leche y correr el riesgo de perder el dedo meñique de su mano derecha, resultado de un accidente de trabajo que no se reportó en su momento ante la ARL Seguros Bolívar.

“Mi niña requiere que la alimente de seno cada hora y no me están dando el espacio, ellos dijeron y me reportan una hora más, si trabajo 7 me suman 8. Lo que pido es que me den el tiempo para alimentar a la niña, lo cual he reportado y no he llegado a ningún acuerdo, y dicen que lo que hacen es legal y no me pueden colaborar, incluso, ahora el jefe de zona me llamó al celular de un compañero de turno y me dijo: que me evitará malos procesos, que no quería hacer un mal proceso conmigo, ni con nadie, y que dejara de estar poniendo quejas. Lo único que he hecho es buscar ayuda”, comentó Deicy Zapata.

De otra parte, señaló en un video grabado el 18 de julio: “solicito ayuda, ya que el pasado 30 de mayo tuve un accidente que en el momento no fue reportado, estaba surtiendo una estiba con jabón lava loza en el punto de venta, fui a levantarla para que el carro se la llevara, la cual no logre sujetar bien y al resbalarse cayó sobre mi mano atrapándome un dedo, a pesar de mi dolor me acerque a la persona encargada y le comenté el caso … terminó mi turno y el dedo empeora día tras día”. 

Agregó: “el 6 de junio acudí a la EPS donde se confirma que el dedo está fracturado y tiene laceración y en vez de mejorar, empeora, y producto de ello me ha dado fiebre, dolor y cambia de color. La ARL lo tomó como accidente común. No he recibido apoyo ni de la ARL ni de la empresa. Hoy solicito que me ayuden, porque un médico tratante me dijo que estaba dentro de las posibilidades que fuera amputado. Solicito ayuda urgentemente porque ya no puedo dormir del dolor”.

 

Afectaciones a la salud

La viceministra encargada de Relaciones Laborales e Inspección y directora de IVC, del Ministerio del Trabajo, Sandra Muñoz, anotó: “Como lo anunciamos en la rueda de prensa en la que se presentó el balance nacional de las investigaciones que se están adelantando en D1, específicamente en la tienda de Ituango, hacemos un llamado a que la ARL responda porque posiblemente tenemos una grave afectación a la salud y seguridad de esta trabajadora”.

Al respecto, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, precisó: “seguimos comprometidos con la inspección, vigilancia y control de la reforma laboral, la normatividad,  la salud y seguridad en el trabajo, al que tienen derecho todos los empleados en Tiendas D1, por esta razón hacemos un llamado a que se garanticen estas condiciones de trabajo decente y digno para Deicy Zapata, quien viene denunciando hechos de violencia y hostigamiento, en razón a su condición de madre lactante, y por haber sufrido un accidente de trabajo el cual a la fecha ni la empresa, ni la ARL, ni el sistema de salud han brindado atención oportuna”.

Esperamos, dijo el titular de la cartera laboral, “que Tiendas D1 y la ARL Seguros Bolívar cumplan lo establecido en el Sistema de Riesgos Laborales y garanticen la salud y la seguridad de esta trabajadora, que hoy solicita nuestra intervención porque teme represalias por las denuncias hechas, pero también por las afectaciones a su salud”.

Es de recordar que el lunes 14 de julio, el Ministerio del Trabajo socializó una serie de evidenciadas que presentaron los inspectores de trabajo durante las visitas que realizaron a 263 tiendas D1 S.A.S. y 6 centros de distribución en todo el país, en las cuales hallaron irregularidades en la  contratación y jornada laboral, en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, afectación a la salud de los trabajadores, infraestructura deficiente, violaciones a la libertad sindical, así como la ausencia de salas de lactancia en la mayoría de los puntos.

Camilo Silvera  profile image
por Camilo Silvera
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más