‘Nueva Eps’ debe investigar los pagos por $15,3 billones
Resumen
La Nueva EPS tiene 15,3 billones en anticipos sin legalizar, afectando gravemente su estabilidad económica. La falta de auditorías y deficiencias en el manejo de datos agravan el problema en el sistema de salud colombiano.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La plata se la robaron y NO se dieron cuenta
El Contralor General de la Nación Carlos Hernán Rodríguez, informó que, con corte a junio de 2025, la Nueva EPS --- de propiedad del gobierno nacional -- tiene anticipos pendientes de legalizar por $15,3 billones y está en quiebra, con graves hallazgos en el manejo de dineros para los pacientes de esta institución, situación que ya había compartido con la opinión pública tras una diligencia policial en la que revisó más de 4.000 archivos en esta compañía aseguradora que la maneja el gobierno del presidente Gustavo Petro. La Nueva EPS no cuenta con los estados financieros certificados y dictaminados para las vigencias 2023 y 2024", detalló el contralor general.
No obstante, en el ejercicio de estas funciones, la Contraloría indicó que ha encontrado limitaciones significativas con relación a la calidad y seguridad de los datos, pues se evidenció que la Nueva EPS no cumple con los atributos esenciales de un sistema de información que garantice la trazabilidad, consistencia y completitud de los datos; situación recurrente en el sector salud que ha promovido una dificultad para conocer el detalle del uso de los recursos de la salud en Colombia.
Como resultante de lo anterior, se encuentra que, contraviniendo las disposiciones del Decreto 780 de 2016 (decreto único reglamentario del sector salud), la Nueva EPS no llevó a cabo las auditorías requeridas a las cuentas médicas, radicadas por las IPS que habían recibido ya los anticipos para la prestación de servicios de salud a los usuarios. Por tal motivo, se encuentran pendientes de legalizar $15,3 billones con corte a 30 de junio 2025. Adicionalmente, si se hubiese gestionado la legalización de los anticipos de manera oportuna, probablemente se hubiesen encontrado recursos no ejecutados por parte de las IPS, los cuales debieron ser recobrados por la Nueva EPS y reintegrados al sistema de salud.