Resumen
El malware NGate clona tarjetas de pago a través de NFC en dispositivos Android, permitiendo a ciberdelincuentes retirar dinero o realizar compras sin que las víctimas lo noten. El ataque comienza con un mensaje de phishing y se detectó por primera vez en noviembre de 2023 en Chequia.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Una nueva modalidad de estafa ha surgido, poniendo en riesgo a los usuarios de cajeros automáticos. Los ciberdelincuentes están aprovechando la popularidad de los celulares Android y la tecnología NFC para clonar tarjetas de pago y retirar dinero sin que las víctimas se den cuenta.
Detectado por la empresa de ciberseguridad ESET, el malware llamado NGate permite a los atacantes interceptar datos de tarjetas a través de NFC, que facilita transacciones rápidas. Este malware fue identificado por primera vez en noviembre de 2023 en Chequia y ha cambiado la forma en que los cibercriminales roban información bancaria.
El ataque comienza con un mensaje de phishing que parece provenir del banco de la víctima, instándola a descargar una aplicación para resolver un problema con su cuenta. Al hacerlo, sin saberlo, los usuarios infectan su dispositivo con el malware, que luego captura el tráfico NFC durante las transacciones.
Una vez instalado, el malware permite a los delincuentes emular la tarjeta clonada usando un dispositivo Android rooteado, lo que les permite retirar dinero o realizar compras no autorizadas sin que la víctima lo note. Alarmantemente, NGate se basa en una herramienta legítima diseñada para investigación, que ha sido manipulada para fines maliciosos.