Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas en habitanza en calle, la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con diversas entidades, llevó a cabo jornadas de salud y autocuidado.
Bajo el liderazgo del alcalde Jaime Andrés Beltrán, la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con la Secretaría del Interior, la Secretaría de Salud, la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (Emab) y el Cuerpo de Bomberos, realizó una jornada de salud y limpieza en la Calle de la Cordialidad, anteriormente conocida como la ‘Calle del Humo’. Esta intervención busca garantizar un entorno limpio y mejorar el bienestar de la población en situación de calle.
Durante la jornada, las personas en habitanza en calle recibieron una atención integral que incluyó:
● Vacunación y toma de muestras: Se realizaron campañas de vacunación y toma de muestras para detectar y prevenir enfermedades.
● Salud menstrual: Se brindó atención y orientación sobre la salud menstrual.
● Sensibilización y educación sobre tuberculosis: Se llevaron a cabo sesiones de sensibilización y educación para informar y prevenir la tuberculosis.
● Oferta institucional del Programa de Habitanza en Calle: Se presentó la oferta institucional del programa, destacando los servicios y apoyos disponibles para la población en situación de calle.
Esta intervención no solo buscó mejorar las condiciones de salubridad y limpieza de la zona, sino también proporcionar a los ciudadanos en habitanza en calle las herramientas y la información necesarias para mejorar su calidad de vida.
“Como parte del plan estratégico de la Política Pública para Bienestar e Inclusión Social de la ciudadanía Habitanza en Calle, la administración de Jaime Andrés Beltrán viene haciendo atención integral a este grupo poblacional con jornada de autocuidado. Además, estamos haciendo despliegue territorialización la oferta. En la última jornada tuvimos un espacio de vacunación y atención primaria médica atendimos más de 50 personas” destacó el secretario de Desarrollo Social, Iván Darío Torres Alfonso.
La Secretaría de Desarrollo Social reafirma su compromiso de velar por los derechos y el bienestar de las poblaciones vulnerables, asegurando su inclusión y atención integral, como lo afirma el secretario de Desarrollo Social, “Entendemos que este grupo poblacional también es sujeto de derechos y nos estamos poniendo en los zapatos de todos los ciudadanos".
Asimismo, llevamos a cabo una jornada de belleza en el Centro de Atención Empático, donde se beneficiaron aproximadamente 20 personas entre mujeres y hombres en condición de habitanza en calle, quienes disfrutaron de esta actividad de corte de cabello, barbería para hombres y peinados para las mujeres.