Nuevamente Maduro adelanta época navideña en Venezuela
Resumen
El presidente Maduro adelantó la navidad al 1 de octubre en Venezuela, por segundo año consecutivo, con el objetivo de mejorar la economía y asegurar el derecho a la alegría, a pesar de las dificultades económicas y tensiones internacionales actuales.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Comenzará el próximo 1 de octubre. El presidente Nicolás Maduro anunció su decisión de adelantar por segundo año consecutivo el inicio de la temporada navideña a partir del 1 de octubre, argumentando beneficios para la economía nacional y en defensa del derecho de los venezolanos a la alegría.
El anuncio se produjo en momentos en que el gobierno de Maduro cataloga como "una agresión" la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desplegar buques de guerra en las aguas frente a Venezuela para combatir la amenaza de los cárteles latinoamericanos del narcotráfico.
"Vamos a aplicar la fórmula de otros años, que nos ha ido muy bien para la economía, para la cultura, para la alegría, para la felicidad y vamos a decretar que desde el 1 de octubre arranca la Navidad en Venezuela otra vez… Nada ni nadie en este mundo nos va a quitar el derecho a la felicidad, a la vida”, dijo Maduro en su programa de radio y televisión.
El misero ingreso mínimo
Al igual que el año pasado, el adelanto de la Navidad se produce en momentos en que buena parte de la población atraviesa problemas para poder conseguir el sustento de cada día y poner pan sobre la mesa a diario.
En Venezuela, donde los salarios se fijan en bolívares y los precios tienen como referencia su valor en dólares, el costo de los productos básicos, en particular los alimentos, sufre marcadas fluctuaciones, marcadas por un alza constante.
El monto del salario mínimo que reciben millones de venezolanos, y que se mantiene inamovible desde marzo de 2022, es de 130 bolívares al mes, unos 84 centavos de dólar, el cual se complementa con un bono alimentario de 40 dólares.
En mayo pasado, Maduro ajustó de 90 a 120 dólares mensuales un bono compensatorio que no tiene incidencia en las pensiones y otros beneficios contractuales, monto que es insuficiente para cubrir las necesidades básicas, según los expertos. Muchos venezolanos tienen dos o más empleos para mejorar sus ingresos