ir al contenido

Nuevas residencias UIS: De cuartel del delito a palacio del conocimiento

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Lo que era un espacio con aspecto lúgubre, de colores oscuros e imágenes fuertes, con una aurora muy deprimente, cargada con muy mala energía debido a las situaciones negativas que se vivieron en este edificio en el pasado, cuando ocurrían delitos que iban desde la comercialización sexual de menores hasta fuertes golpizas para algunos de sus habitantes, hoy se ha transformado en un verdadero palacio para el conocimiento, luego de que el inmueble fuera donado a la UIS por parte de la Sociedad de Activos Especiales.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

Diana Vanessa Ariza Farfán, representante de los Estudiantes de la Universidad Industrial de Santander ante el Consejo Académico para el periodo 2024 – 2026, dejó ver en su rostro el regocijo que le produce ver con sus propios ojos el resultado de un activismo social que, sumado a la voluntad política del rector de la UIS, Hernán Porras, culminó con la entrega al estudiantado de un inmueble que de ahora en adelante servirá de residencia estudiantil para cerca de 73 estudiantes que provengan de otras regiones del país y que no tengan como financiar su estadía, mientras cursan la carrera universitaria.

La nueva sede residencial de la UIS tiene sede en la calle 39 con carrera 20, en un inmueble que si bien hoy tiene un presente y un futuro de mucho orgullo para los santandereanos, en el pasado estuvo marcado por actividades ilícitas, las mismas que provocaron su expropiación por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad que hace seis meses la donó a la UIS para su actual transformación.

“Logramos en este tiempo récord colocar toda la infraestructura nueva, lo que incluye las redes de agua, la red de alcantarillado, la red eléctrica, internet inalámbrico y cableado en todas sus áreas. Todo esto se logra con el esfuerzo y la dedicación de toda la comunidad educativa, que hoy hace posible entregar ahora en el segundo semestre de 2024 a una población que está necesitada de espacios para habitar mientras realiza sus estudios universitarios en la UIS”, indicó conmovido el rector Hernán Porras, quien recorrió cada una de las instalaciones para garantizar que los espacios estuvieran en óptimas condiciones para su habitabilidad.

“Los estudiantes no tendrán que pagar ningún costo por el uso de las residencias, será totalmente gratuito y nosotros como universidad nos haremos cargo del pago de los servicios públicos, así como el pago por el servicio de vigilancia complementaria, que estará presente las 24 horas del día, así como un servicio de aseo que pasará tres veces por semana para que se ocupe de los espacios comunes del edificio, porque como se entenderá el aseo de cada habitación ya correrá por el cuidado de cada uno de sus ocupantes”, agregó el directivo de la UIS, quien durante la entrega del inmueble a la comunidad universitaria contó con el acompañamiento del Ministro de Educación, José Daniel Rojas Medellín, quien se mostró complacido por el resultado de la gestión pues fue él quien como director de la SAE, antes de llegar a la cartera educativa, quien gestionó el traslado del predio a la UIS.

Es dignificar lo público

La nueva sede, con 1.200 metros cuadrados distribuidos en seis pisos, ofrecerá alojamiento a 54 mujeres y 19 hombres, siendo la primera vez que mujeres estudiantes de la UIS se benefician de este tipo de residencias. Las habitaciones, equipadas con mobiliario moderno y acabados de lujo, están diseñadas para proporcionar un entorno confortable y seguro para los estudiantes.

“Este es un gran espacio que permitirá beneficiar a los estudiantes y garantizar que puedan terminar, de manera integral, su formación superior”, destacó el ministro Rojas Medellín. Añadió que la entrega de este predio, anteriormente vinculado a actividades ilegales, ahora simboliza un cambio positivo al convertirse en un espacio que promueve la educación y el bienestar de los jóvenes.

Por su parte, el rector Hernán Porras Díaz subrayó el compromiso de la UIS con la dignificación de lo público, asegurando que “estas residencias son una muestra de que cuando las cosas se hacen bien, lo público puede ser lo mejor”. Además, resaltó la rapidez con la que se llevó a cabo la adecuación del nuevo predio, que estuvo listo en apenas 11 semanas, gracias a una inversión de 1.600 millones de pesos.

La asignación de los cupos en las nuevas residencias se realizará mediante un proceso riguroso que prioriza a los estudiantes provenientes de municipios fuera del área metropolitana de Bucaramanga y que cumplen con los requisitos académicos y socioeconómicos establecidos. Las nuevas instalaciones incluyen áreas de estudio, cocina, lavandería, gimnasio y espacios comunes que fomentan la convivencia y el desarrollo integral de los estudiantes.

Ampliar cobertura

Este esfuerzo por ampliar la cobertura y mejorar la calidad de vida de los estudiantes de la UIS es parte de un plan más amplio que busca fortalecer la educación pública en el departamento de Santander, con miras a contribuir al desarrollo y progreso de la región y del país.

El ministro de Educación hizo énfasis en tres pilares fundamentales para trazar una hoja de ruta dirigida al fortalecimiento de la educación superior pública:

· Aumento de cobertura: Bucaramanga tiene una tasa bruta de cobertura del 174%, quiere decir que recibe a muchos estudiantes de otras regiones del departamento y del país y queremos que esa amabilidad y esa hospitalidad se traduzca en mejoramiento de la calidad.

· Calidad: garantizar los recursos a la asignación presupuestal de la universidad pública para aumentar calidad, cobertura.

· Mejoramiento en términos de tránsito inmediato: que los jóvenes que terminan su educación media puedan continuar su vida educativa en la universidad y creo que con esas tres prioridades podemos tener grandes resultados.

“Los estudiantes no son solo el futuro, son el presente, son ellos los que van a aportar significativamente al desarrollo y el progreso. Hacer un reconocimiento al rector, Hernán Porras Díaz, que ha empeñado el corazón para que esto sea posible. Estos son los resultados que queremos, esta es una forma de dignificar lo público. Los recursos son escasos, pero las ganas son infinitas”, precisó el ministro de Educación.

Hablan los estudiantes

“Esta ha sido una lucha del movimiento estudiantil, el día de hoy estamos celebrando que entregan este predio que va a beneficiar a las estudiantes UIS, era algo que no había en la UIS pues habían residencias solo para hombres. Gracias a este predio que se adecuó correctamente para mujeres. Este era un motel, que tuvo extinción de dominio pues se hacía trata de menores, ahora se le está dando un buen uso, completamente remodelado para ofrecer garantías a los estudiantes”: Diana Ariza, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico.

“Como estudiante y como residente actual de las residencias del campus central, pienso que es un gran paso que da la Universidad, gracias al aporte del Gobierno Nacional, porque amplía el beneficio y da la posibilidad de que mujeres compañeras ingresen. Llevo dos años como beneficiario y realmente es muy importante porque integralmente a uno le sirve, además un beneficio económico muy importante para nuestra formación integral”: Juan Sebastián Castro, estudiante UIS.

Más reciente

Inconsistencias en las declaraciones de Brayan Campo y Evelyn Rodas frenan el esclarecimiento del feminicidio de Sofía Delgado

Inconsistencias en las declaraciones de Brayan Campo y Evelyn Rodas frenan el esclarecimiento del feminicidio de Sofía Delgado

Brayan Campo confesó el feminicidio de Sofía Delgado, pero las contradicciones en las declaraciones entre él y su esposa, Evelyn Rodas, mantienen activa la investigación. Aunque Rodas fue liberada por falta de pruebas, sigue vinculada al caso. Autoridades analizan videos para esclarecer los hechos.

Miembros Público