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Nuevo estudio desmiente mitos sobre el desarrollo cognitivo de bebés prematuros

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Un estudio reciente ha desafiado la creencia de que todos los bebés prematuros enfrentan problemas de desarrollo a largo plazo. Los investigadores descubrieron que no todos los niños nacidos prematuramente tienen déficits cognitivos, y detallaron tres perfiles distintos de desarrollo entre estos niños.

Publicado en la edición del 13 de agosto de la revista 'Child Development', el estudio muestra que aproximadamente el 20% de los bebés prematuros obtuvieron puntuaciones superiores al promedio en pruebas cognitivas estándar. Un segundo grupo, que representa el 41% de los prematuros, mostró resultados positivos en memoria, vocabulario y lectura, aunque con puntuaciones inferiores en reconocimiento de patrones y memoria de trabajo. Un tercer grupo, casi el 40% de los prematuros, obtuvo puntuaciones por debajo del promedio en todas las pruebas, evidenciando déficits cognitivos y de atención.

"Igualar a todos los niños prematuros con déficits cognitivos y conductuales es un mito que nuestro estudio ha desmentido", comentó Iris Menu, investigadora principal del estudio y postdoctoral en psiquiatría infantil y adolescente en la Facultad de Medicina Grossman de la NYU.

Cada año, alrededor de 13 millones de bebés nacen prematuramente, y se ha asociado el parto prematuro con un mayor riesgo de TDAH, problemas en el desarrollo social y calificaciones más bajas. Sin embargo, la tendencia a agrupar a los prematuros como un único grupo complica la adaptación de la atención a cada niño, según los investigadores.

El estudio analizó datos cognitivos y conductuales de cerca de 1,900 niños nacidos prematuramente, que ahora tienen entre 9 y 11 años. Los resultados revelaron que los niños del primer perfil obtenían un rendimiento 21% superior en pruebas cognitivas en comparación con los del tercer perfil.

“Instamos a implementar intervenciones sociales y estructurales para asegurar que todos los niños prematuros reciban una atención equitativa”, afirmó Menu. “Los niños que reciben terapia del habla, física y conductual con regularidad, a menudo en hogares con mayores recursos, tienden a obtener mejores resultados. Además, los niños en comunidades con mayor cobertura de seguro médico tienen menos probabilidades de estar en el Perfil 3”, agregó Menu.

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