Nuevo estudio desmiente mitos sobre el desarrollo cognitivo de bebés prematuros

Anuncio publicitario
Anuncio publicitario expandido
Anny Robles Maldonado profile image
by Anny Robles Maldonado
Nuevo estudio desmiente mitos sobre el desarrollo cognitivo de bebés prematuros

Un estudio reciente ha desafiado la creencia de que todos los bebés prematuros enfrentan problemas de desarrollo a largo plazo. Los investigadores descubrieron que no todos los niños nacidos prematuramente tienen déficits cognitivos, y detallaron tres perfiles distintos de desarrollo entre estos niños.

Publicado en la edición del 13 de agosto de la revista 'Child Development', el estudio muestra que aproximadamente el 20% de los bebés prematuros obtuvieron puntuaciones superiores al promedio en pruebas cognitivas estándar. Un segundo grupo, que representa el 41% de los prematuros, mostró resultados positivos en memoria, vocabulario y lectura, aunque con puntuaciones inferiores en reconocimiento de patrones y memoria de trabajo. Un tercer grupo, casi el 40% de los prematuros, obtuvo puntuaciones por debajo del promedio en todas las pruebas, evidenciando déficits cognitivos y de atención.

"Igualar a todos los niños prematuros con déficits cognitivos y conductuales es un mito que nuestro estudio ha desmentido", comentó Iris Menu, investigadora principal del estudio y postdoctoral en psiquiatría infantil y adolescente en la Facultad de Medicina Grossman de la NYU.

Cada año, alrededor de 13 millones de bebés nacen prematuramente, y se ha asociado el parto prematuro con un mayor riesgo de TDAH, problemas en el desarrollo social y calificaciones más bajas. Sin embargo, la tendencia a agrupar a los prematuros como un único grupo complica la adaptación de la atención a cada niño, según los investigadores.

El estudio analizó datos cognitivos y conductuales de cerca de 1,900 niños nacidos prematuramente, que ahora tienen entre 9 y 11 años. Los resultados revelaron que los niños del primer perfil obtenían un rendimiento 21% superior en pruebas cognitivas en comparación con los del tercer perfil.

“Instamos a implementar intervenciones sociales y estructurales para asegurar que todos los niños prematuros reciban una atención equitativa”, afirmó Menu. “Los niños que reciben terapia del habla, física y conductual con regularidad, a menudo en hogares con mayores recursos, tienden a obtener mejores resultados. Además, los niños en comunidades con mayor cobertura de seguro médico tienen menos probabilidades de estar en el Perfil 3”, agregó Menu.
Anny Robles Maldonado profile image
por Anny Robles Maldonado
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más